Ciudad de México.- Durante este mañana comenzó a circular una fotografía donde aparece la coordinadora de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada del ex recluso del Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz, Narciso Agúndez Montaño.
La fotografía fue tomada el pasado 20 de septiembre, durante la Convención Electoral Nacional, convocada por la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo (PT).
En la gráfica, el ex presidiario Narciso Agúndez Montaño, vestido con una camisa con logotipo del PT, aparece tomando del hombro a la virtual candidata presidencial de MORENA, y quien está acompañada del recientemente designado nuevo vocero de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña.
La fotografía llamó la atención porque uno de los principales compromisos públicos de Claudia Sheinbaum, es el combate a la corrupción.
Sin embargo, paradójicamente, en la fotografía aparece posando con uno de los personajes mas corruptos en la historia de Baja California Sur.
El 24 de mayo de 2012, Narciso Agúndez Montaño fue detenido por el delito de peculado, después de haber huido del estado y esconderse en Nuevo León.
Para poder detener a Narciso Agúndez, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, emitió una alerta en el Centro de Control e Intercambio de Información de Policías Estatales.
Fue así como el ex prisionero fue localizado escondido en el Hotel Crown Plaza del Estado de Nuevo León, donde fue detenido en la recepción, cuando salió a recibir a su hijo, el actual diputado del PT, Christian Agúndez Gómez.
Narciso Agúndez fue acusado de haber vendido 7 bienes inmuebles del Gobierno del Estado, localizados en el Fraccionamiento del Pedregal de Cabo San Lucas, cuando fue gobernador (de 2005 a 2011), a un precio muy inferior a su valor comercial, generando un quebranto de 27 millones 973 mil 800 pesos.
Sin embargo, el 15 de diciembre de 2012, Narciso Agúndez Montaño, recuperó su libertad, después de que mediante argucias legaloides, lograra la reclasificación del delito por parte de un Juez Federal, pasado de Peculado a Incumplimiento de un Deber Legal.
Durante su sexenio, Narciso Agúndez Montaño, convirtió a su yerno Freddy Erubey Martínez Rivera, en el constructor consentido del gobierno de Baja California Sur, desviando más de mil millones de pesos en obras asignadas de manera directa y a través de licitaciones amañadas.
Hoy en día, Narciso Agúndez Montaño, es el constructor favorito del gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío, con contratos por más de 700 millones de pesos en obras de construcción, renta de maquinaria y hasta venta de accesorios y materiales de oficina, a través de una red de empresas fantasmas.
Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación, abrió una investigación sobre la presunta corrupción en la asignación de la obra de la calle Nicolás Tamaral de Cabo San Lucas, derivado de que la empresa ganadora de la licitación amañada, subcontrató sospechosamente a las empresas fantasmas vinculadas a Narciso Agúndez Montaño.