Comondú/Baja California Sur/Noticias.- El equipo de pesca comandado por Rafael Geraldo Romero, capturó a un colosal pez conocido como Mero Baya o Garropa.
El encuentro con el insólito ejemplar de la familia Serranidae, ocurrió a una distancia de 60 metros sobre el nivel del mar, dentro del litoral de la comunidad Las Barrancas, en Comondú.
El veterano y experimentado pescador, lanzó la caña hacia las profundidades del agua, para extraer a una pesada y voluminosa Garropa de 48 kilos, difícil de encontrar en piélagos sudcalifornianos.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/capturan-otro-atun-gigante-pero-ahora-en-aguas-de-comondu/
Las fotografías del cuerpo alargado, comprimido y robusto del pez, fueron la sensación en portales, editoriales y páginas de internet especializadas en pesca deportiva.
Este ejemplar se caracteriza por poseer una carne muy fina y comestible. Habita principalmente en el Sur y Golfo de California, así como en los mares que rodean la península de Baja California Sur.
La Garropa se distingue por resguardarse en arrecifes rocosos. Principalmente, debajo de los 30 metros de profundidad durante el verano, pero en aguas menos turbias el resto del año.
Llamado científicamente “Mycteroperca Jordani”, el pez Garropa es de gran valor comercial y de gran deseo para los practicantes de la pesca recreativa.
Las poblaciones de esta clase de pez en la media península ya no son tan abundantes como en décadas pasadas. En gran parte, se debe a la sobreexplotación pesquera, que muchas veces ocurre de manera furtiva y en sitios de desove.
Cada vez es menos común encontrarlos en tallas como las que anteriormente presentaban. Por tal razón, la captura del ejemplar que superó los 40 kilos en la costa de Las Barrancas, consiguió romper récord internacional.