La Paz, Baja California Sur.- Después de regresar del periodo vacacional decembrino, los estudiantes y padres de familia de la escuela primaria “Francisco Cota Moreno”, se encontraron con una antena de 40 metros de alto colocada en el patio del recreo del plantel educativo.
La antena propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según denuncia enviada por la Asociación de Padres de Familia a MetrópoliMx, no solo representa un riesgo para los estudiantes, sino además quita un espacio de recreación de más de 10 metros para los niños.
El caso provocó que los padres de aproximadamente los 300 alumnos de la escuela primera, salieran a rechazar la instalación de la antena y solicitaran su reubicación.
El 22 de julio de 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través del nuevo departamento “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos” (CFE TEIT), firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), representada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para la instalación de antenas en “espacios públicos” (escuelas) y poder ofrecer servicios en materia de telecomunicaciones.
En la Cláusula Primera del convenio con número de folio INEA-DAJ-SCAI-022-2022, fue establecido lo siguiente:
a) CFE TEIT lleve a cabo, sin fines de lucro, la provisión del servicio de internet (en adelante “servicio” en sitios públicos a cargo de “El INEA” a través de la instalación y/o distribución de los equipos tecnológicos en los referidos sitios para el servicio de la población.
b) “El INEA” facilite sitios a su cargo para que “CFE TEIT” lleve a cabo la instalación de infraestructura en materia de telecomunicaciones en los sitios que “acuerden las partes”.
c) “El INEA” en la medida de lo posible, comparta su infraestructura en materia de telecomunicaciones, incluyendo la fibra óptica de la que disponga, y dentro de su marco normativo, con la finalidad de que la CFE ITEI, pueda ampliar la cobertura de sus servicios en beneficio de la población.
Tanto la CFE como el INEA determinaron en la Cláusula Sexta: “Guardar confidencialidad estricta respecto de la información que mutuamente se proporcionen y respecto a aquella a la tengan acceso con motivo de la ejecución de este instrumento, de manera especial, la clasificada como confidencial o reservada”.
Paradójicamente, nadie sabe por qué fue instalada la antena en esa escuela primera, cuando se sabe que no está a disposición del INEA, sino de la SEP.
La SEP y la dirección de la escuela primera «Francisco Cota Moreno«, guardan hasta este momento, un silencio cómplice con la CFE.