El caos reina en el INE de San José del Cabo

En la víspera de vencer el plazo para renovar la credencial del INE, el próximo 22 de enero, los ciudadanos se quejan el trato inhumano y grosero del escaso personal.

0

San José del Cabo, Baja California Sur.- Un grupo de ciudadanos inconformes, se quejaron públicamente por el trato despectivo por parte del INE, con personal insuficiente que terminó por provocar un desorden, en el Módulo, ubicado en las calles Paseo Barlovento 613 entre Sotavento y Huracán, colonia Rosarito, en esta cabecera municipal de Los Cabos.

Desde temprano, y con el fin de renovar su credencial del INE, más de un centenar de personas hicieron acto de presencia en el módulo a hacer el trámite pertinente, sin embargo, se toparon también con el trato déspota del guardia de seguridad, como fue el caso de Susana “N”, adulta mayor, quien comentó que dicha persona cierra la puerta del módulo -tal vez por órdenes superiores-, ignorando que se trata de una oficina pública, condicionando la entrada y salida sin ninguna educación.

Otros ciudadanos, solicitaron al INE, que cuente con el personal suficiente, y capacite al personal para otorgar un servicio adecuado para los ciudadanos, que incluso, han pasado la noche afuera de la oficina para alcanzar a renovar su credencial.

Es importante señalar, que las leyes y reglamentos en la materia, señalan claramente que el INE, debe tener el personal suficiente, y gozar de los recursos necesarios para desempeñar sus tareas, situación que no se da en el módulo 030251, donde impera el caos y los malos tratos. Otros ciudadanos añadieron que es obligación del INE otorgar la credencial, independientemente de los horarios o fechas de cierre del trámite, por lo que agregaron que harán responsable al instituto, en caso de que no se les entregue en tiempo y forma su credencial, toda vez que acudieron a solicitarla.

De igual manera, trascendieron otras irregularidades, como el hecho de que se les exige a los ciudadanos, que entreguen los comprobantes de domicilio a color, cuando no se encuentra estipulado en ninguna parte, haciendo que los trámites se vuelvan engorrosos y selectivos.

La desinformación, es una constante en dicho módulo, que notoriamente requiere de orden institucional y proximidad con la ciudadanía, por lo que se hace un atento llamado a la C. Sonia Álvarez Ramos, Vocal Ejecutiva del INE en Baja California Sur, así como a la C. Diana Ruíz Pacheco, Vocal de Organización Electoral, para que establezcan las mejoras respectivas.

Finalmente, es importante mencionar, que la presente queja ciudadana, no es contra ninguna persona en lo particular, sino contra el INE como institución, que está obligada a capacitar a su personal, con el fin de que ofrezca un trato digno y humano a todos los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí