La Organización Mundial de la Salud, decretó este viernes que el coronavirus, es considerado ya una emergencia de salud pública mundial, y hasta el momento, esta pandemia originada en China, ha dejado 170 muertos y alrededor de 8 mil afectados, desde su aparición.

Según lo anunciado por la organización internacional, ya se trabaja a marchas forzadas en la vacuna que ayude a erradicar este virus mortal que ataca el sistema inmunológico de los seres humanos, con el objetivo de prevenir más contagios y ayudar al resto del mundo a evitar la propagación del brote en otras latitudes.

El primer caso se coronavirus que se tiene registrado, ocurrió en el poblado de Wuhan, China, al parecer, dentro de un mercado local, desatando cientos de sucesos similares que han acabado con la vida de muchas personas ocasionados por la también llamada “Neumonía de Wuhan”, por la ciudad donde se originó el brote.

Luego de la alerta global que ha dado conocer la máxima institución de salud en el mundo, la pregunta es: ¿Cómo ataca este virus al cuerpo?, lo que fue respondido por un equipo de médicos que han estado en contacto directo con esta epidemia en el hospital Jinyintan, en Wuhan.

 

Los síntomas

Un análisis detallado de los primeros 99 pacientes atendidos en el lugar, reveló, que todos ellos presentaron síntomas similares a la neumonía, ya que sus pulmones se encontraban severamente inflamados, y los alveolos, que son los diminutos sacos donde el oxígeno transporta el aire hacia la sangre, se llenaron de agua.

Los otros síntomas fueron fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular, confusión, dolor de cabeza y dolor de garganta.

De esta manera, los dos primeros pacientes en morir eran aparentemente sanas, sin embargo, ambos afectados eran fumadores a largo plazo, lo que habría debilitado sus pulmones que posteriormente fueron severamente atacados por el virus, llevándolos hasta la muerte días después.

Así, desde el pasado 25 de enero hasta este viernes 31, de los 99 pacientes, 57 de ellos seguían en el hospital, 31 más fueron dados de alta y los 11 restantes murieron, aunque esto no significa que la tasa de mortalidad de la enfermedad sea solo del 11%, ya que algunos de los enfermos que aún continúan en el hospital, pueden fallecer también.

Desde luego muchos otros pacientes afectados tienen síntomas leves que no ameritan hospitalización.

Como se mencionó anteriormente, se cree que el coronavirus surgió dentro de un mercado de mariscos de Wuhan, y los animales vivos vendidos en este lugar fueron los portadores del virus que hoy pone en alerta al mundo.

De los primeros 99 pacientes examinados con los síntomas del virus, 49 de ellos tenían una conexión directa con el mercado, previamente a enfermarse. 47 personas trabajaron en el mercado, ya fuera en labores administrativas o atendiendo en los puestos, y 2 más eran compradores, por lo que no es producto de la casualidad.

Tras la reunión del comité de emergencia de la OMS, el director general, Tedros Adhanom, indicó que el virus ya se expandió a una veintena de países, por lo que agregó que el coronavirus, se puede propagar más rápidamente si llega a un territorio con sistema de salud débil, por lo que llamó a todas las naciones del mundo a “estar preparados y actuar ahora”.

También, el directivo de la OMS aseguró que confía plenamente en la capacidad de China para contener el contagio de esta enfermedad, y ayudar al resto del mundo a evitar este peligroso virus.

A su vez, el comité emitirá recomendaciones que todos los países podrán considerar, como retener sus vuelos a China, aplicar revisiones constantes a quienes han estado en este país asiático, y aplicar las medidas necesarias para prevenir más casos de contagio.

Baja California Sur libre de la epidemia 

Luego de que durante las últimas horas se han aumentado los filtros de seguridad en salud para prevenir brotes de coronavirus en distintas regiones de la República Mexicana, en el estado de Baja California Sur, no se han reportado incidencias por el nuevo virus, según informó la Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica, por lo que los hospitales, centros de salud y laboratorios de estudios médicos, se mantienen en alerta para realizar acciones oportunas de prevención y control, en caso de llegar a requerirse.

Para fortalecer esta vigilancia, la Secretaría de Salud Estatal difundió entre todas las unidades médicas públicas y privadas y en puntos de entrada aéreos, marítimos y terrestres, el aviso epidemiológico que emitió la autoridad federal sobre los casos de conoravirus registrados en China.

En este documento oficial, se destaca que solamente se consideraran como casos sospechosos aquellos pacientes que presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuenten con antecedentes de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, además de haber estado en contacto directo con una persona diagnosticada como portadora del virus.

A pesar de no existir casos de contagio en territorio sudcaliforniano, la Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica se mantiene atenta a la evolución y propagación del virus, después de que la Organización Mundial de la Salud, declaró alerta mundial por este grave padecimiento.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here