La Paz, Baja California Sur.- Luego de que la Secretaria de Marina (SEMAR) dio a conocer en sus redes oficiales la creación de la primera tripulación aérea integrada por mujeres, laSegunda Zona Naval de la ciudad de La Paz, saltó a la fama mundial por tener entre sus filas a cuatro destacados elementos femeninos que se desempeñan en la institución como piloto, copiloto, enfermera de vuelo y mecánico.
Por primera vez en la historia de la SEMAR, una tripulación es conformada por jóvenes mujeres que operan un avión KING AIR 350 de la Armada de México, el cual se caracteriza por realizar operaciones de ambulancia aérea por toda la República Mexicana.
Sofía Teresa Flores Vázquez: Piloto Teniente de Corbeta; Susana Vázquez García: Segundo Oficial a bordo, y/o copiloto; Lakhrir Singh Ortega: Enfermera de Vuelo y Leslie Pineda Ortiz:Mecánica de Aviación, son las integrantes del nuevo escuadrón aéreo que forma parte de una generación en la que la equidad de género es una lucha persistente dentro de la sociedad mexicana, pero que hoy en día, están demostrando estar a la altura, y mejor aún, preparadas, para afrontar cualquier tipo de reto y circunstancia.
La actividad principal que realiza el escuadrón aéreo de la marina es la de trasladar al paciente en apoyo a la población civil en zonas de desastres y emergencias médicas, y por otro lado, desarrollan servicio de transporte y de patrullaje marítimo.
La mayor tarea de esta tripulación, es cuidar el bienestar del paciente durante el traslado de un punto a otro, cuidando siempre de su estado físico y la seguridad a bordo de la aeronave, para que pueda llegar con bien a su destino.
El personal femenino de la aeronave, se encuentra debidamente preparado para salvaguardar eficazmente vidas humanas, acudiendo desde el aire al rescate de quien lo necesite, durante cualquier tipo de contingencia.
“Siento que es la punta de lanza para comenzar a otorgarle a la mujer los derechos y oportunidades que le corresponden como ser humano productivo de la sociedad”, declaró con decisión, Sofía Flores, la comandante de la tripulación, respecto a la formación del equipo de ambulancia área de la SEMAR.
Hoy, las cuatro oficiales han marcado la pauta en la historia de la Marina de México, ganándose la admiración y el respeto de todos.