El gobernador Carlos Mendoza Davis, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezó la reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), en donde hizo un llamado al gobierno federal para sumarse al esfuerzo que realizan los gobiernos estatales, municipales y los sectores productivos, para salir avante del reto que representa la pandemia.
“Estamos aún a tiempo de evitar que esta doble contingencia, se convierta en una triple emergencia: de salud, económica y ahora social, acaso humanitaria”, precisó.
En la reunión se propuso crear una mesa de trabajo con participación de gobernadores y el sector empresarial para generar acciones conjuntas y presentarlas a los gobiernos de los estados y cámaras empresariales, a fin de aplicar o retomar en qué momento y con qué gradualidad se irán dando los pasos para hacerle frente a los retos que presenta la pandemia en la actividad económica.
Mendoza Davis mencionó que los estados han sido actores claves para evitar que la emergencia de salud y económica sean peores, pues han sido la primera trinchera contra la pandemia, ya que con recursos propios los sistemas de salud han enfrentado la demanda de atención de quienes han sido infectados y se ha intervenido de manera decidida en imponer de manera anticipada el distanciamiento social.
En la vertiente económica, muchos estados han lanzado programas de apoyo haciendo uso de las herramientas al alcance de cada quien, esfuerzos que buscan el alivio fiscal, apoyo para la subsistencia, transferencias directas para defender el ingreso, empleo temporal, apoyos a empresas, entre otros.
Por ello, el mandatario estatal confió en que “el gobierno federal se decida a ayudar en el esfuerzo de evitar el cierre de empresas y proteger las fuentes de empleo con las muchas y muy variadas herramientas de las que dispone. Este esfuerzo de recuperación económica es en beneficio de todos, y todas y todos debemos de participar”, puntualizó.
En cuanto al anuncio de hacer uso del Fondo de Compensación, el mandatario sudcaliforniano comentó que éste no implica recursos extra para los estados, sino que restituye lo perdido y que afecta los ingresos por participaciones. Se agradece, hay que decirlo, no son recursos adicionales, precisó.
Durante la sesión de trabajo virtual, junto con otros 20 gobernadores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, recordó que los estados siguen enfrentando situaciones muy extraordinarias con recursos ordinarios.
Incluso con menos que eso, porque no solo ha crecido el gasto por la pandemia; sino que los ingresos estatales, y también los municipales, se han visto afectados considerablemente con la caída de la recaudación local.
Por ello, propuso, es necesario pensar en una política monetaria más agresiva, en medidas fiscales de gran calado, en treguas regulatorias, alianzas público privadas, corredores sanitarios, cadenas sanas de producción regional, programas de reactivación rápida del empleo, entre otras acciones, para superar los retos que se presentan.
“Se está perfilando un nuevo federalismo: con entidades más proactivas, innovadoras, creativas. Con un sector privado más participativo, solidario, crítico y decidido a apostarle a México, que esta echado para adelante y se rehúsa a rendirse”, señaló Salazar.
Para finalizar, el gobernador Mendoza destacó que cuando se genera inversión, que a su vez genera empleo y crecimiento, se mejoran los niveles de bienestar de las personas y de las familias.
“Las coincidencias de los aquí presentes son muchas y la más grande es que todos estamos consientes de la necesidad de ponernos el mismo lado, de trabajar de manera conjunta para generar sinergias que nos lleven a retomar este círculo virtuoso que se da cuando hay inversión. Para tener posibilidades de distribuir, primero hay que crear esa riqueza”, concluyó.