Denuncian penalmente a Arlen Maciel por administración fraudulenta del CENDI

Los otros implicados en este delito tipificado como grave son María Mercedes Maciel Ortiz, Néstor Alejandro Araiza Castellón y Adriana Aguilar Valdez.

0

La Paz, Baja California Sur.- El pasado 19 de septiembre, la directora del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) «Tierra y Libertad», Arlen Moreno Maciel fue denunciada penalmente por el delito de administración fraudulenta, simulación del ejercicio público y peculado en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, después de que se descubriera que cinco personas fueron inscritas indebidamente como «trabajadores voluntarios» para que pudieran estar cobrando en la nómina del Programa Expansión de la Educación Inicial, a pesar de no laborar en ningún centro de atención infantil.

La denuncia quedó registrada bajo la Carpeta de Investigación LPZ/6251/2022/NUC, donde además quedaron en calidad de imputados los siguientes directivos de la Coordinadora Popular «Tierra y Libertad», A.C., responsable de administrar el CENDI.

1.- María Mercedes Maciel Ortiz, ex directora general del CENDI, y actual representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México en Baja California Sur.

2.- Néstor Alejandro Araiza Castellón, representante legal de la Coordinadora Popular «Tierra y Libertad», A.C., y actual regidor del PT en el XVII Ayuntamiento de La Paz.

3.- Adriana Aguilar Valdez, administradora general del CENDI.

El caso fue descubierto en una investigación de MetrópoliMx, después de el director de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Oscar René Nuñez Cosío, entregara la lista de los 103 supuestos empleados del CENDI «Tierra y Libertad» y CENDI en Puerto San Carlos, registrados como «trabajadores voluntarios» en un informe oficial proporcionado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Tras obtener la lista, y en una investigación que duró tres meses, este medio de comunicación, logró obtener pruebas documentales que acreditan plenamente que cuando menos 5 personas estaban simulando laborar en el CENDI.

Son los siguientes:

1.- Jesús Lucio de la Trinidad Rangel, registrado como «asesor de calidad e innovación«,  pese a que nunca se ha presentado a trabajar y ningún empleado lo conoce fisicamente.

2.- Dulce María Hirales Contreras, inscrita como «supervisora«, a pesar de que desde el primero de noviembre de 2021, según un informe remitido por la oficial mayor del XVII Ayuntamiento de La Paz, Luz Esthela Morales Limón, es empleada adscrita al Departamento de Centros Asistenciales responsables de  Centros de Desarrollo Comunitario en Zona A.

Tanto Dulce María Hirales Contreras como Concepción del Carmen Lucero Olachea son empleadas del XVII Ayuntamiento de La Paz.

3.- Concepción del Carmen Lucero Olachea, registrada como «empleada de servicios generales«, pese a que desde el primero de noviembre de 2021, según un informe remitido por la oficial mayor del XVII Ayuntamiento de La Paz, Luz Esthela Morales Limón, es empleada adscrita a la Coordinación de Participación Ciudadana.

4.- Pedro Mario Ramírez Osuna, inscrito como «maestro de VNF«, a pesar de que desde octubre de 2021, según un informe remitido por la directora de Recursos Humanos del XVII Ayuntamiento de Comondú, Frania Nuñez Cosío, es director del Deporte Municipal en Comondú.

Pedro Mario Ramírez, director del Deporte Municipal del XVII Ayuntamiento de Comondú.

5.- Arafat Moreno Maciel, registrado como «maestro curricular y de VNF«, pese a que desde el primero de octubre de 2021, según copia del contrato individual de trabajo expedido por el Congreso del Estado de Baja California Sur, es asesor del diputado del PT, Luis Armando Díaz.

Tanto los 4 directivos del CENDI como los 5 aviadores fueron denunciados por los delitos de administración fraudulenta, simulación del ejercicio público y peculado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí