Desaparición de Javier Niño podría estar vinculada a red de Florián Tudor en Los Cabos

0

Cabo San Lucas/Baja California Sur/Noticias.- La última vez que el empresario de Los Cabos, Javier Niño Solís, fue visto la madrugada del pasado 4 de julio, según versión de los únicos dos testigos, habría sido sacado con lujo de violencia de su vivienda en el exclusivo Fraccionamiento Quivira en la zona de Pueblo Bonito en este destino turístico.

Los autores materiales que presuntamente se lo llevaron, habrían arribado a bordo de dos camionetas blancas Jeep Cherokee, sometiendo primero a los guardias de seguridad y desamándolos.

Los vigilantes fueron amarrados y subidos a las camionetas y después sometidos dentro de las unidades vehiculares.

Así, y con el camino despejado, los captores condujeron e ingresaron a la vivienda del empresario de 40 años de edad.

Los responsables, de acuerdo a testigos, entraron con lujo de violencia a la casa, sacaron y subieron a Javier Niño Solís, a bordo de una camioneta color negra Mercedes Benz, propiedad del empresario, y salieron escoltándola.

Una camioneta iba enfrente y otra atrás, y la unidad del empresario en el centro del convoy.

Identifican a los dos hombres enterrados en fosa clandestina en Los Cabos: https://metropolimx.com/identifican-a-hombres-enterrados-en-fosa-clandestina-en-los-cabos/

Después de privar de la libertad al empresario, los dos guardias de seguridad, fueron desamarrados y bajados de las unidades automotrices en la colonia Los Cangrejos, siguiendo su paso rumbo a la carretera de Cabo San Lucas a La Paz.

Desde entonces, y después de 17 días, no se sabe nada del empresario.

Lo que sí es que –tras la privación de la libertad—los familiares de Javier Niño Solís, presentaron una denuncia por la desaparición.

Hasta este momento, ni los familiares ni los trabajadores de Niño, han querido decir concretamente a qué se dedicaba, limitándose a decir que era empresario.

Con esta información, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, abrió una Carpeta de Investigación, buscando dar con el paradero del empresario.

Florián Tudor

Previamente a la desaparición de Javier Niño, el pasado 27 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR), logró capturar al supuesto líder de una organización criminal de Rumanía, identificado como Florián Tudor.

Florián Tudor.

El jefe criminal tiene actualmente ordenes de aprehensión en Rumanía por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

En el mapa criminal, Florián Tudor, conocido con el apodo de Rechinu (Tiburón en Rumano), es señalado como el cabecilla de la banda rumana que supuestamente altero cajeros Multiva en la Rivera Maya.

Asimismo, clonaba tarjetas de clientes y hacía transferencias a paraísos fiscales, tomando como centro de operaciones Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta.

Te puede interesar: https://metropolimx.com/inicia-croc-lucha-contra-hard-rock-hotel-en-los-cabos/

La red que operaba fue destapada en una investigación periodística de Organized Crime and Corruption Reporting Project.

Florián Tudor, es un ingeniero de 44 años, y quien vivió en Italia, y fue detenido por el robo de camiones de carga.

La operación criminal, según la investigación, permitió que recaudara una robusta fortuna que permitió que se convirtiera en empresario inmobiliario, originalmente en Cancún, Quintana Roo.

Posteriormente, y con su compañía Top Lifes Servicios, logró instalar cajeros en destinos turísticos en Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco; Sayulita, Nayarit y Cabo San Lucas, Baja California Sur, los cuales sirvieron para extraer la información y delinquir.

Conoce la historia de una mujer que lucho 7 meses para recuperar el cádaver de su mamá en Jalisco: https://metropolimxjalisco.com/entregan-7-meses-despues-cuerpo-de-su-madre-encontrada-muerta-en-tonala/

La Red

Desde luego, tras su captura, Florián Tudor, habló de sus operaciones y expuso nombres y direcciones de integrantes de su red criminal que venía operando en todos los destinos turísticos de México.

Lo anterior, después de enterarse que iba a ser extraditado a Rumanía para ser juzgado por sus operaciones criminales.

El propio secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que la FGR había iniciado el proceso de extradición de Florián Tudor para Rumanía.

Nosotros lo que estamos haciendo, es iniciar el proceso y creo que va a ser muy rápido”, cito textualmente.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló que había detectado al menos 20 empresas relacionadas con Florián Tudor en Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta, bloqueando 26 millones de dólares en diferentes cuentas bancarias.

 

La Hipótesis 

Después de la desaparición del empresario Javier Niño Solís, la PGJE, comenzó a recabar información sobre el paradero del empresario, indagando datos en instituciones federales y militares.

Hasta este momento, no se tiene información oficial si fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) o definitivamente fue privado de su libertad por algún grupo delictivo.

Las principales hipótesis apuntan a que el caso de la desaparición de Javier Niño podría estar vinculado a la red criminal de Florián Tudor, desde las siguientes perspectivas:

1.- La detención del empresario por la Fiscalía General de la República (FGR), quedando sujeto a una investigación, y la cual hasta este momento, no se ha dado a conocer.

2.- La desaparición del empresario por parte de integrantes de la red criminal de Florián Tudor, casualmente antes de la captura de los dos rumanos en Los Cabos.

3.- La autodesaparición del empresario, previamente al operativo que terminó con la captura de los rumanos Mihai “N” y Iulia “N”.

Lo que sí se sabe es que previamente a la detención de los rumanos, Mihai “N” y Iulia “N”, registrada el pasado 14 de julio en el Fraccionamiento El Tezal en Cabo San Lucas, la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, realizó una serie de operativos que terminaron con la captura de los presuntos integrantes de la red criminal de Florián Tudor en Los Cabos.

Los rumanos, Mihai “N” y Iulia “N”, detenidos el pasado 14 de julio en el Fraccionamiento El Tezal en Cabo San Lucas. Los integrantes de la banda de Florián Tudor fueron capturados, 10 días después de la desaparición de Javier Niño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here