Descubren especies marinas nunca antes vistas en Cabo Pulmo

0

Los Cabos, Baja California Sur.- El Director General del Parque Marino Cabo Pulmo, Carlos Ramón Godínez Reyes, reveló que tras una reciente exploración en las aguas del Área Natural Protegida, un equipo de buzos profesionales encontró de manera circunstancial especies nunca antes vistas dentro del espacio natural de la zona turística, como la castañeta azul, damisela azul, peces gutty, peces ángel y peces betta azul, ejemplares que no habían sido registrados anteriormente en el hábitat natural en las costas de Cabo Pulmo.

El titular del Departamento de Protección de Flora y Fauna de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Los Cabos, reconoció que los 4 meses de restricción de actividades turísticas en el parque marino, como medida de prevención ante la contingencia por Coronavirus, resultó benéfica para cientos de especies endémicas que aumentaron considerablemente su número de especímenes en la reserva ecológica, debido a la prolongada ausencia de investigadores, bañistas y prestadores de servicios en la zona. El pasado 29 de julio se retomaron las actividades eco turísticas en Cabo Pulmo, permitiendo el ingreso a las playas y las actividades de servicios náuticos.

El hallazgo de nuevas especies en la emblemática área de conservación, se da precisamente en el marco del vigésimo quinto aniversario de la creación del Parque Marino Cabo Pulmo, que se celebra este 2020.

Cabo Pulmo ha sido reconocido a nivel mundial. En 2005 fue integrado a la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, y en 2008, a la lista del convenio RAMSAR, para la conservación de Humedales de Importancia Internacional.

Cabo Pulmo es un ejemplo de los beneficios ecológicos y económicos que brindan los ecosistemas saludables, convirtiéndose en uno de los principales puntos de buceo en el Pacífico Mexicano, y en un importante receptor de turismo de naturaleza en Baja California Sur.

El parque marino genera anualmente una derrama económica de 106 millones de pesos a través de las actividades de buceo autónomo y libre. Además, el arrecife de Cabo Pulmo es una fuente de vida que exporta a las pesquerías aledañas 932 toneladas de peces al año, representando un valor comercial de 22.4 millones de pesos, contribuyendo de esta manera a la seguridad alimentaria de la región.

Cabo Pulmo es un referente global de la conservación marina, apoyado en gran parte por la comunidad, quienes siguen impulsando incansablemente el modelo de desarrollo turístico sustentable.