La Paz, Baja California Sur.- Tal y como sucedió en diciembre de 2018, los diputados locales del Congreso del Estado de Baja California Sur, planean el cobro de un jugoso bono navideño de 100 mil pesos como recompensa por su dedicación, esfuerzo y resultados a su labor legislativa para el cierre del Ejercicio Fiscal de 2019.

Asimismo, en este cierre de año, cobrarán alrededor de 200 mil pesos por concepto del último bono bimestral y último bono trimestral del año, cada uno de 100 mil pesos, bajo la figura de “Estímulo de Personal”, más aparte 346 mil pesos por concepto de sus prestaciones económicas, distribuidas cada quincena (cobrarían 15 y 31 de diciembre) de la siguiente manera:

ConceptoCantidad
Sueldo y dieta$88,000.00
Apoyos asistenciales$35,000.00
Fondo de Ahorro$40,000.00
Gasolina$10,000.00
Total:$173,000.00

Fuente: Congreso del Estado.

En suma, cada legislador, según una investigación de MetrópoliMx, cobrará al cierre de 2019, alrededor de 646 mil pesos, con lo que podrán gozar de una nada austera Navidad y Año Nuevo, completamente contraria a la establecida en la Ley de Austeridad Republicana, promovida por el presidente de México,Andrés Manuel López Obrador.

En la investigación realizada por MetrópoliMx, logró probarse documentalmente el cobro de bonos extraordinarios fuera de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de Baja California Sur, recibiendo por lo menos 397 mil 012 pesos repartidos en siete cheques y transferencias realizadas desde la Dirección de Administración y Finanzas del Congreso, tal y como revelan las copias del expediente obtenido por este medio de comunicación.

De esta cantidad, justamente sobresale el concepto de una “Gratificación” de 100 mil pesos transferida el 14 de diciembre de 2018 a cada uno de los 21 diputados locales, dinero que no estaba presupuestado en el Ejercicio Fiscal de 2018.

Desde luego que la cifra es una verdadera ofensa para cualquier sudcaliforniano, si tomamos en cuenta ningún trabajador en promedio, podría soñar en vida recibir semejante cantidad de dinero como “bono navideño”, sin pagar además un solo peso de impuestos tras considerarse técnicamente como “gratificación”, tal y como aparece estipulado en el documento de transferencia obtenido por este medio de comunciación.

De igual manera, este 2019, los legisladores ya están a la espera de que antes del 15 de diciembre, puedan recibir de nueva cuenta los 100 mil pesos por concepto del bono navideño, derivado de que el presupuesto anual del Congreso, se maneja discrecionalmente y no cuenta con reglas de operación claras, respecto de cómo y la manera en qué se gastan los 224 millones de pesos autorizados para este año que está por terminar.

Según la relación de pólizas, transferencias y cheques, el primer ingreso que recibieron los diputados, durante diciembre de 2018, fueron estos 100 mil pesos.

Posteriormente, la Dirección de Administración y Finanzas, a cargo de Francisca Sánchez Covarrubias, liberó pagos por concepto de sueldos y dietas, luego Fondo de Ahorro, Apoyos Asistenciales y Gasolina, y finalmente, el Bono Bimestral y Bono Trimestral para cerrar con broche de oro.

Ese día último de 2018, sospechosamente salió otro cheque de hasta 60 mil pesos para algunos diputados, como Ramiro Ruiz Flores, Carlos José Van Wormer Ruiz y Milena Paola Quiroga Romero, bajo la justificación que “no tuvieron descuentos por préstamos”.

En cambio, otros legisladores, debido a préstamos personales que pidieron recién iniciada la XV Legislatura, sólo recibieron de 20 a 30 mil pesos.

Sin embargo, nadie se quedó sin recibir estos pagos por el concepto de Fondo de Ahorro.

Pero como en la “tierra de Jauja”, la prosperidad que tanto criticaron en campaña, nunca terminó, pues en este mismo mes de diciembre, pero de 2018, los diputados recibieron otros 20 mil pesos vía transferencia por el concepto de Prestaciones para el Retiro. Es decir, no sólo cuentan con un Fondo de Ahorro, sino también con Prestaciones para el Retiro.

 

Las critican de esta práctica a nivel federal

Actualmente, el tema del bono navideño, convulsionó a la cámara de diputados federales, tras filtrarse el aumento de los aguinaldos de los legisladores, apenas la semana pasada, luego de darse a conocer que para el Presupuesto 2020, los legisladores se aprobaron incrementarse de 40 a 60 días este beneficio.

En total, el incremento respondía al orden de los 71 mil 214 pesos más. Ya que mientras que este diciembre de 2019, obtendrán 140 mil 504 pesos, para el próximo año serán alrededor de 211 mil 579 pesos, dos veces más que en Baja California Sur.

Sin embargo, tras filtrarse esta información en medios de comunicación, el coodinador del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que no se trata de un aumento, sino que al no recibir la prestación del ISRde aguinaldo, equivalente a 71 mil pesos, la cifra quedarán igual, sin aumentar.

En su cuenta de Twitter, trato de aclarar, el tema.

“Es absolutamente FALSO que el aguinaldo para las y los diputados haya aumentado. En la @Diputados_Mx mantenemos la política de austeridad”.

— Mario Delgado (@mario_delgado) November 29, 2019

No obstante, y conociendo las argucias que utilizan, la sospecha quedó en el ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here