La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado no sólo factura gasolina y entrega bonos millonarios a los diputados, sino también paga los gustos y antojitos más exigentes del paladar de los legisladores, como desayunos, comidas, cenas y hasta convivios con pastelitos de postre y, por qué no, hasta un rico y caliente café de la cadena Starbuks, todo desde luego a costillas de los ciudadanos sudcalifornianos.
Lo anterior –según copias de facturas obtenidas por MetrópoliMx en una investigación–, y donde nada más de junio a julio de 2019, la XV Legislatura de Baja California Sur facturó un monto de 83 mil 535 pesos con 46 centavos en consumo de alimentos y bebidas.
En la larga lista del exigente paladar de los diputados locales, aparecen pasteles de cumpleaños, desayunos de supuestas reuniones de trabajo, antojitos de cadenas de comida rápida, sushi para celebraciones y comidas con periodistas.
En el expediente contable obtenido por este medio de comunicación, cobra relevancia una factura por 23 mil 780 pesos que el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, actual presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, presentó por el concepto de “alimentos y bebidas con motivo de la reunión estatal para conocer los avances de la Ley de Movilidad”, fechada el 12 de julio pasado.
No obstante, ese mismo día, según los documentos, contradictoriamente, Murillo envió un oficio dirigido a la directora de Finanzas del Congreso, María Francisca Covarrubias Sánchez, solicitando el reembolso de la misma cantidad, pero por el concepto “Festejo (desayuno) a los asesores de este Poder Legislativo”, por el Día del Abogado, quedando en evidencia el concepto facturado y el realmente solicitado para reembolso.
El diputado Rigoberto Murillo Aguilar, tal y como lo demostró MetrópoliMx, con pruebas documentales, es el diputado que más gana en la XV Legislatura, tras obtener 100 mil pesos adicionales como “gastos de representación” por la titularidad de la Comisión de Cuenta y Administración, los cuales se suman al estimado de 243 mil pesos por concepto de sueldos, dietas, compensaciones y bonos extras que sólo 12 de los 21 diputados siguen cobrando.
Pero lo más grave es que nunca ha reembolsado los 337 mil pesos que se le extendió en un cheque en noviembre de 2018. Parece que al diputado se le da más pedir reembolso que darlo.
En contraste con estos gastos, Murillo, según copia de un recibó, gestionó un apoyo a la ciudadana Aurora Espinoza Martínez por una despensa del supermercado Soriana, por un monto de 247 pesos, el 17 de julio pasado, cinco días después de la comilona a cuenta de las arcas del Congreso.
Los antojos son los antojos
En la relación de facturas por consumo obtenidas por Metrópolimx existe de todo, desde un café de 108 pesos en el Starbucks, hasta trozos de pollo, órdenes de sushi, mariscos y pedidos del Carl’s Junior.
Por ejemplo, se encuentra una factura por 7 mil 530 pesos pagados al hotel The Marine Waterfront.
Pero la lista de restaurantes favoritos de los diputados también no se limita al Restaurante Samael, y donde los legisladores facturaron 5 mil 982 pesos por consumo de alimentos y bebidas en reuniones de trabajo de la fracción de Morena y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en vez de usar la sala de Juntas del Congreso local.
Los sitios recurrido son del rstaurante Los Magueyes, Jiru Suchi, La Católica, Palacio Marino, El Molino del Quijote, La Brava, entre otros con menores pagos. Olivia Restaurant, aparece con un pago de 4 mil 205 pesos.
En el caso de Carl’s Junior sólo aparecen facturas con montos que van de los 200 a los 600 pesos.
La razón social como persona física Marcela Pinzón también aparece como un comedero más o menos habitual en la lista de los diputados, lo mismo que Francisco Javier Cota, Rocío Gárate y César Eduardo Juárez.
En algunas de las facturas, escrito a mano, aparece el motivo del gasto, que van desde reuniones de la fracción parlamentaria de Morena, de la Junta de Coordinación Política, de la Comisión de Cuenta y Administración dirigida por Rigoberto Murillo Aguilar, o sencillamente aparece “reunión de trabajo”.
Asismismo, existen otras comilongas en donde se le agrega la clave: “Acuerdo Prensa”, o “Desayuno Prensa”, y donde en una sentada con supuestos periodistas fueron facturaron 3 mil 681 pesos.
En la lista de antojos, no podrían faltar las golosinas. En esos dos meses, se facturaron mil 994 pesos en “pasteles y flanes”, tanto a la empresa Suspiros Pastelerías y el City Club, en donde se adquirieron dichas golosinas para los cumpleaños del mes de julio, según consta en la factura en poder de este medio.
El Congreso del Estado entregó estas facturas tras perder un juicio en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, derivado de la solicitud 355919, la cual fue presentada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, y aunque se solicitaron los documentos de todo el año legislativo que dio inicio en septiembre de 2018, únicamente fueron enviados los de junio y julio.
Entre las 81 fojas de facturas, también aparecen gastos personales facturados en Chedraui, FFYY Choy, Mónica Maya, Restaurant SP, California Chiken, entre otras con montos menores amil pesos, incluso algunos con menores de 200 pesos.
Sin embargo, no en todas se puede determinar que el gasto lo hiceran un diputado o diputada, pues también funcionarios pueden ejercer este gasto, aunque en el juicio se requiró específicamente “gastos de diputados”.