Comondú, Baja California Sur.- El máximo orgullo actoral de Ciudad Insurgentes, Enoc Leaño, es un destacado histrión sudcaliforniano que a base de talento, preparación y gran trabajo dentro de la industria cinematográfica, se fue posicionando como uno de los actores más exitosos del cine mexicano en la actualidad.

Originario del pintoresco pueblo de Insurgentes, en el municipio de Comondú, Baja California Sur, Enoc formó parte del elenco de la cinta ganadora del Oscar “”ROMA””, dirigida por el maestro Alfonso Cuarón, proyectando su carrera a planos internacionales de la mano del multipremiado filme que le dio la vuelta al mundo.

Como reconocimiento a sus papeles protagónicos en importantes películas mexicanas, el actor de “La Toba”, recibió en noviembre del año pasado la medalla al Mérito Artístico otorgado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por sus 25 años de trayectoria ininterrumpida en el mundo del cine.

Conocido como un actor completo y multifacético, Enoc también triunfó en teatro con la obra “Vírgenes en Pugna”, registrando llenos totales en el templo actoral Jorge Negrete, de la Ciudad de México. Es de destacar, que en esta puesta en escena, el actor comundeño participó como actor, director y productor, alcanzando un éxito total con la representación teatral durante 9 semanas consecutivas, gracias a la que es considerada por el mismo artista, como su opera prima.

A mediados del 2019, Enoc Leaño actuó al lado de la primera actriz sudcaliforniana Dolores Heredia, en la película dirigida por el famoso actor y productor, Gael García, titulada “Chicuarotes”, que se estrenó en el Festival de Cannes y actualmente se encuentra en cartelera en los cines de todo México.

En esta película, Enoc interpreta a un hombre hundido en el alcohol tras fracasar en su vida, viviendo momentos de angustia y desesperación a lo largo de la cinta. La actuación del comundeño fue calificada por el mismo Gael García como “magistral, uno de los mejores actores de las últimas décadas”.

La industria de Hollywood lo afianzó en el estrellato mundial al tomarlo en cuenta para personificar a un jefe de plaza del narcotráfico, en la segunda temporada de la serie “Run Coyote Run”, producida por la cadena Fox International y con bastante éxito en los canales de cable de los Estados Unidos y por las plataformas digitales de contenido.

Actualmente, y a la par de su proyecto personal que consiste en realizar un documental que se enfoque en apoyar los derechos de la niñez de las zonas marginales del noroeste de México –Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur- para luego ser financiado en pos producción y poder ser lanzado internacionalmente, Enoc Leaño continúa impulsando el cine mexicano a través de sus compañías productoras PAWO y Trabajo Film, creadas al lado de su pareja, Idalia Figueroa, las cuales se encargan de producir contenido audiovisual, cortometrajes y películas, filmadas especialmente para competir en los festivales de cine más importantes de México y América Latina, y que son protagonizadas por jóvenes talentos actorales que han sido descubiertos por Enoc para impulsarlos a desarrollarse en el ambiente del séptimo arte.

El próximo sábado 9 de noviembre, el afamado actor comundeño ofrecerá una conferencia en su amado pueblo natal, en el marco del 45 aniversario de fundación de Ciudad Insurgentes.

El Centro de Estudios de Bachillerato, CBTA 27, serán las instalaciones donde Enoc brindará la conferencia “Perseverancia y Tenacidad: Las Claves del Éxito”, dedicada a todos los alumnos de esta prestigiada institución, quienes tendrán la oportunidad de conocer la admirable historia de vida del primer actor que lo llevó a la cima del éxito del cine internacional, en su regreso a la tierra que lo vio nacer, y que hoy se siente orgullosa de él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here