La Paz, Baja California Sur.- En el tercer capítulo de la disputa por el control de la XV Legislatura de Baja California Sur, el pasado 6 de marzo, estalló una nueva pugna por el botín, cuando los legisladores de la Fracción Parlamentaria de Morena, y los de la Fracción Juntos Haremos Historia, así como PT y los de “Sin Partido”, tomaron la decisión de unirse por enésima ocasión para agarrar el mando del Poder Legislativo.

Todo empezó cuando la hoy ex presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Perla Flores Leyva, tratara de imponer el pasado 3 de marzo, como su sucesora a su compañera del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Lorenía Lineth Montaño Ruiz, buscando cubrir su espalda, después de haber asignado 40 bases sindicales de manera discrecional e irregular y desviar recursos públicos para financiar un viaje personal de la legisladora junto con su familia a París, Francia.

Por lo anterior, y tras filtrarse la información supuestamente confidencial, los diputados Esteban Ojeda Ramírez, Milena Paola Quiroga Romero, María Petra Juárez Maceda, María Rosalba Rodríguez López, Humberto Arce Cordero, Marcelo Armenta, Ramiro Ruiz Flores, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, Héctor Manuel Ortega Pillado, Carlos José Van Wormer Ruiz, María Mercedes Maciel Ortiz, Homero González Medrano y Soledad Saldaña, comenzaron a planear un pinochetazo, y tres días después, lo asestaron en una sesión privada extraordinaria, aprovechando que había sido convocada por la actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Elizabeth Rocha Torres, aunque no estuvo presente.

En una posterior conferencia de prensa, los diputados anunciaron los siguientes cambios:

1.- La remoción de Lorenía Lineth Montaño Ruíz, como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quedando en su lugar, el morenista Humberto Arce Cordero.

2.- El diputado del desaparecido PES, Rigoberto Murillo Aguilar fue removido como presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, llegando a ese cargo, Héctor Manuel Ortega Pillado, de Morena.

3.- La legisladora del PAN, Elizabeth Rocha Torres fue relevada en la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género por la morenista Rosalba Rodríguez López.

4.- La diputada Lorenía Lineth Montaño Ruiz fue destituida como presidenta de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, quedando en su lugar Paola Milena Quiroga Romero.

5.- Las legisladoras Perla Guadalupe Flores Leyva y Daniela Viviana Rubio Avilés fueron separadas de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, en su calidad de presidenta y secretaria, llegando al cargo Petra Juárez Maceda y Homero González Medrano.

En está reyerta rodaron las cabezas de funcionarios públicos transexenales, como es el caso del Auditor Superior del Estado de Baja California Sur, Julio César López Márquez, y la directora de Administración y Finanzas, María Francisca Covarrubias Sánchez, dos personajes ampliamente cuestionables, y quienes, sin duda alguna, serán los primeros en ser investigados y procesados por delitos de corrupción.

El primero fue sustituido por Julián Galindo Hernández, y la segunda por Mario Carrillo.

Los otros servidores públicos literalmente despedidos fueron los siguientes:

1.- Atilio Perea de la Peña, Oficial Mayor del Congreso, quedando en su lugar Marcos Emilio Pérez Beltrán.

2.- Florina Plateros Beltrán, titular de la Unidad de Igualdad de Género, entrando en su sitio, Claudia Gómez.

3.- Félix López Chinchillas, director de Recursos Humanos, quedando su lugar aún acéfalo.

4.- Ernesto Alonso Rodríguez Hurtado, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, entrando en su sitio Oscar Ceseña González.

 

La chamaqueada

Después de que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Elizabeth Rocha Torres, fuera literalmente chamaqueada por los legisladores de Morena, Juntos haremos Historia y Sin Partido, trato de dar reversa, cuando expuso que la sesión privada extraordinaria “había sido cancelada”.

Una vez asestado el golpe, la diputada del PAN, se justificó de que los oficios recibidos por las secretarias de los legisladores, respecto de la cancelación de la reunión, era para reprogramarla hasta el martes 10 de marzo.

Sin embargo, el diputado de MORENA, Humberto Arce Cordero, respondió que, entre sus facultades, no estaba “cancelar” una sesión previamente convocada.

Por lo anterior, y tras tener validez, la mayoría de los diputados tomaron la decisión de retirar a los representantes del desaparecido PES, de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado e iniciar con los relevos.

 

El reagrupamiento

Desde luego que los diputados ahora convertidos en minoría, como son la propia Elizabeth Rocha Torres(PAN), José Luis Perpuli Drew (PAN), Daniela Viviana Rubio Avilés (PH), Marcela Pineda García (PRD), Anita Beltrán Peralta (PRI), Perla Guadalupe Flores Leyva (PES), Lorenía Lineth Montaño Ruiz (PES) y Rigoberto Murillo Aguilar (PES), se reagruparon y trataron de desacreditar la decisión de la mayoría.

Primeramente, y en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Elizabeth Rocha Torres, solicitó la presencia de la Policía Estatal Preventiva para que resguardara la seguridad de los edificios del Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Dirección de Finanzas y Administración.

El objetivo era bloquear el cambio de mandos sobre todo en la Auditoria Superior del Estado y la Dirección de Finanzas y Administración, y donde se concentra la mayor parte de la corrupción.

De hecho, según datos recabados por MetrópoliMx, los policías armados impidieron hoy el ingreso del nuevo Oficial Mayor del Congreso del Estado, Marcos Emilio Pérez Beltrán, cuando intentó pasar a tomar posesión de su oficina, lo que fue atestiguado por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, .

El que sí entró fue el destituido Atilio Perea de la Peña, y quien avaló el acta firmada de la sesión privada extraordinaria del pasado 6 de marzo, en donde fue nombrado su sucesor, y aceptó que hubo legalidad, porque “hubo una convocatoria a sesión extraordinaria el pasado 6 de marzo y aunque había un oficio de cancelación, no se podía cancelar”.

El Artículo 41 de la Fracción Primera de la Ley Reglamentaria del congreso del estado, es claro, porque entre las facultades de la presidencia está que puede presidir, abrir, suspender y clausurar sesiones, pero jamás cancelar una sesión.

Durante una conferencia de prensa, el pasado 8 de marzo, los propios diputados de minoría, argumentaron que no hubo “quórum legal”, porque según ellos, faltaron ellos 8 a la sesión privada extraordinaria.

Sin embargo, el Artículo 44 de la Ley Reglamentaria, establece claramente que cuando no está la presidenta, secretario o segundo secretario, dentro de la propia sesión, se puede nombrar al presidente de la sesión, en este caso, Ramiro Ruiz, fue nombrado presidente, en ausencia de la diputada Elizabeth Rocha y Daniela Viviana Rubio Avilés.

Así, y de esta manera, los diputados de MORENA, volvieron a recuperar hoy el control del congreso, cuando finalmente, Marcos Emilio Pérez Beltrán, logró tomar posesión, como Oficial Mayor del congreso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí