La Paz/Baja California Sur/Noticias.- “La Recua”, es un documental anecdótico que describe a través las tradiciones, culturas e historias que han dado vida al estado de Baja California Sur.
El proyecto fílmico 100% sudcaliforniano y dirigido por Trudi Angell y el mismo protagonista de la cinta, Darío Higuera Meza, fue reconocido internacionalmente. Obteniendo importantes galardones para proyectarse globalmente.
La Recua fue premiado con un Gold-Level Remi Award, durante el Festival WorldFest, realizado en Houston, Texas.
Considerado uno de los festivales de cine y video más antiguos y destacados de la unión americana y del mundo.
Además, fue seleccionado en el Santa Barbara International Film Festival en Estados Unidos.
La obra cinematográfica logró posicionar el nombre de la media península en el extranjero.
Creado por Elizabeth Moreno, Alejandro Rivas y Erik Stevens, en la fotografía, Sergio
Castro y Andrés Ozawa, en la edición, Rogelio Muñoz y Álvaro Castro en diseño
Sonoro y Alejandro Guerrero en la música original, La Recua narra la historia de un vaquero sudcaliforniano llamado Darío Higuera Meza.
Un osado jinete, ganadero y aventurero del desierto sudcaliforniano, se adentra en una desafiante travesía alrededor del Camino Real.
Una ruta histórica que abarca desde el corazón de la Sierra La Giganta hasta la ciudad de La Paz, bautizada en tiempos remotos como “El Puerto de Ilusión”.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/en-4-dias-cierra-la-convocatoria-imagen-festival-de-cine-los-cabos-2021/
Darío cumple el sueño de realizar un extenso viaje de 300 kilómetros acompañado de su inseparable caballo y apoyado por mulas de carga. Recorre las zonas serranas más recónditas del inexplorable territorio rural para completar una aventura de 20 días.
Fueron 100 horas de grabación que se tradujeron en un filme con duración de 86 minutos. La Recua provoca profundos sentimientos de nostalgia y de orgullo colectivo por los grandes esfuerzos que tuvieron que pasar los antepasados locales para sobrevivir en medio del árido desierto.
El documental lleva al espectador por un fugaz e interesante viaje al pasado. Plasma la importancia del conjunto de animales de carga que se agrupan juntos para funcionar como transporte de mercancía. Una actividad que surgió de la necesidad y que llamaron, coloquialmente, “La Recua”.
De suma importancia para el desarrollo de la agricultura, ganadería y el crecimiento de la industria económica. En los albores de la expansión poblacional en los límites de la superficie compartida, que dio paso al surgimiento de las entidades que forman hoy en día la histórica península de Baja California Sur.