Los Cabos, Baja California Sur.- Preocupada por la grave caída de su popularidad, y atrapada entre los intereses de los ex gobernadores Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño, la presidenta municipal de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, no tuvo más remedio que armar un circo mediático para tratar de recuperar socialmente la imagen que perdió en tan solo un año de gobierno y proyectarse como la heroína del cuento en el Caso Palmilla.
El pasado 25 de enero, la edil de MORENA, ataviada con pantalón de mezclilla y camisa blanca, llegó hasta la caseta de seguridad del desarrollo turístico de Palmilla, acompañada del director de Seguridad Pública, Juan José Zamorano, la regidora del PRI, Tabita Rodríguez, y una comitiva de servidores públicos, así como de un representante del grupo Palmilla San José Inmobiliaria, S.A de C.V.
En un video que la propia alcaldesa cabeña subió en su cuenta oficial de Facebook, Armida Castro, aparece en primer cuadro, citando textualmente lo siguiente:
“Ahorita vamos a proceder a quitar la pluma, como se acordó en Cabildo, trabajo que se hizo en conjunto con todos los que formamos parte, tanto síndico como regidores. Con la intención de dar esa garantía a todos los ciudadanos, las playas son de los ciudadanos. Es ley, es un espacio libre”.
Posteriormente, dirigiéndose al representante del grupo hotelero, comentó: “Si estaba la pluma, ellos tomaron la decisión hace tiempo, entiendo eso fue hace unos años, por el problema que tenían de seguridad, y ellos hicieron una aportación al cuidado de la playa. La playa tendrá que ser pública por parte nuestra, estamos listos para garantizar la seguridad”.
La propia alcaldesa admitió que la pluma había sido puesta para tener controlado el acceso a los vendedores ambulantes, vándalos y taxistas para que no ocuparan el estacionamiento que era de los bañistas.
Así, después de recibir instrucciones por parte de un soldador, Armida Castro, tomó el soplete y lo colocó sobre un tubo de acero pintado de color naranja y comenzó a tomarse la foto del recuerdo del retiro de la pluma.
El Permiso
Lo que desde luego nunca dijo la alcaldesa de Los Cabos, es que el responsable de autorizar y firmar la licencia de construcción de la caseta de seguridad y la colocación de la pluma fue su propio director general de Desarrollo Urbano, José Ernesto Amador García.
El permiso de construcción, según una copia obtenida durante una investigación de MetrópoliMx, fue expedida el 31 de mayo de 2019 por el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, con una vigencia de 3 años, y contemplaba lo siguiente:
1.- Caseta
2.- Muros bajos
3.- Guarnición
4.- Jardín
5.- Vialidad
6.- Andador Peatonal.
Puedes también ver nuestro videoreportaje:
Por la licencia de construcción firmada por el director general de Desarrollo Urbano del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, José Ernesto Amador García, y el director de licencias de construcción, José Avalos Toledo, la compañía Palmilla San José Inmobiliaria, S.A de C.V. pagó 43 mil 147 pesos con 52 centavos.
La Presión Social
El caso desde luego paso desapercibido casi 7 meses, hasta que el 17 de diciembre de 2019, estalló el escándalo, cuando el Patronato del Balneario Palmilla A.C, presentó una queja en la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, cuando comenzó a bloquearse el acceso a los vendedores ambulantes, taxistas y camiones, haciendo uso de su derecho ciudadano.
En su inconformidad, la asociación civil aportó pruebas que demostraban que el Ayuntamiento de Los Cabos, era dueño del acceso a la Playa Palmilla que formaba parte de una gran lote frente a la playa, según la escritura 44 mil 703 del libro mil 507 expedida por el Notario Público No. 11, Jorge Leoncio Álvarez Gámez, terrenos donados por la propia compañía Palmilla San José Inmobiliaria, S.A de C.V.
Fue entonces, cuando los integrantes de la comisión Tabita Rodríguez Morales, Irene Román Salgado y José Julio Belmar Pimentel Amador, iniciaron una investigación, y tras obtener toda la información delCaso Palmilla, se dieron cuenta que había sido la propia administración de la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán la responsable de autorizar y firmar la licencia de construcción.
El Dictamen
Por lo anterior, solicitaron revocar la licencia de construcción, bajo el número de folio 0399LIC-SJC/2019, turnar el caso a la presidenta municipal de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, a fin de que girara instrucciones a la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano y la Dirección Municipal de Licencias de Construcción para consumar la revocación de la licencia.
Asimismo, y con base en los artículos 45, 53, 54, 55, 56 y 57 del Reglamento de Construcciones para el estado de Baja California Sur, fuera turnado el caso a la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra (CADRO), y fincar responsabilidades en contra del director de la obra de Palmira, Silverio Antonio Cervantes Santana por su actuación y desconocimiento de la normatividad vigente.
Sospechosamente, los regidores Tabita Rodríguez Morales, Irene Román Salgado y José Julio Belmar Pimentel Amador, no solicitaron la separación del cargo y mucho menos deslindar responsabilidades en contra del director general de Desarrollo Urbano del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, José Ernesto Amador García, y el director de licencias de construcción, José Avalos Toledo, respectivamente, a pesar de que primero de ellos esta fichado como delincuente, lo que hace sospechar que el permiso no fue expedido sin recibir algo a cambio.