El gran perdedor de la consulta popular

La controvertida consulta apenas alcanzó un 7.07% de participación del patrón electoral, lo que resultó un fracaso moral del presidente AMLO.

0

México/Noticias.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el gran perdedor de la consulta popular, celebrada el pasado domingo para enjuiciar a los ex presidentes.

A pesar de que el presidente mexicano y MORENA fueron los principales promotores de esta consulta, la participación fue muy baja: apenas alcanzó el 7.07% del patrón electoral, lo que deja entrever el escaso respaldo social a esta iniciativa que fue vista como un distractor político, ya que los delitos cometidos por los ex presidente prescribieron desde hace tiempo.

Sin embargo, y tras el fracaso, el presidente de México, minimizó su derrota moral, y salió a felicitar a los poco más de 6.6 millones de ciudadanos que participaron en la consulta del domingo.

Andrés Manuel López Obrador, llamó a quienes no lo hicieron a “no dejar pasar la oportunidad de ejercer su derecho a la opinión“, porque el siguiente ejercicio, será en marzo de 2022, con la revocación de mandato.

Va a estar interesante la de marzo, es un desafío, y es una oportunidad para consolidar estos sistemas de democracia participativa”, arengó.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?“, fue la pregunta de la consulta.

En este ejercicio participaron 6 millones 629 mil 798 mexicanos a dar su opinión.

El porcentaje de participación ciudadana en el país fue del 7.07 por ciento.

Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “un triunfo” la consulta popular del domingo, más allá de si el resultado es o no vinculatorio.

La democracia no va a fracasar nunca”, insistió .

Independientemente de lo confuso de la pregunta, la gente se dio cuenta de lo que se trataba, y 97 por ciento votó por el sí. Estoy muy contento por los resultados. Nunca había participado tanta gente en una consulta”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

El INE informó que de las 57 mil 077 mesas receptoras programadas para la consulta popular se instalaron 57 mil 014 (el 99.98 por ciento).

Ex presidentes

Los ex presidentes priístas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Enrique Peña Nieto, no emitieron opinión respecto a la consulta de ayer para enjuiciar a los ex mandatarios por corrupción, enriquecimiento ilícito y abuso de poder.

Solo los ex presidentes panistas, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, se congratularon de la baja participación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here