México. Emilio Lozoya Austin denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber destinado 100 millones de pesos, recibidos de la empresa Odebrecht, a la campaña presidencial del PRI de 2012 para pagar asesores electorales extranjeros.
Lozoya destinó 404 millones de pesos a comprar votos de diputados y senadores para aprobar las reformas estructurales del Pacto por México. Bajo instrucciones del presidente Peña Nieto y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. «120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores que él señala con nombres» explicó Alejandro Gertz Manero. Lozoya también detalló actos de corrupción en la planta Etileno Siglo XXI, proyecto firmado con la empresa Braskem-Idesa (filial de Odebrecht) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, hizo pública esta trama debido a la trascendencia del caso. En un mensaje difundido ayer a las 2 de la tarde. En cuatro minutos, Gertz expuso algunos de los elementos señalados por Lozoya Austin, explicó que el querellante acompañó sus dichos por documentos que dan cuenta del dinero entregado, un video y el nombre de cuatro testigos dispuestos a corroborar los hechos.