Esconde Oscar Leggs contrato de 132 millones por renta de camiones de basura en Los Cabos

Una investigación de MetrópoliMx, reveló que el alcalde de Los Cabos, paga mensualmente 4 millones 400 mil pesos por la renta de 20 camiones.

0

Los Cabos, Baja California Sur.– Después de verse descubierto, el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, ordenó esconder el contrato de arrendamiento de 20 camiones recolectores de basura, por el que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, paga 132 millones de pesos a través de pagos mensuales de 4 millones 400 mil pesos, contraviniendo la política de austeridad republicana del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  

El contrato firmado entre el XIV Ayuntamiento y una compañía privada fue escondido bajo llave por el oficial mayor, José Martín Talamantes Geraldo, para que la sociedad cabeña no pudiera ser informada sobre el proceso de contratación, costo mensual pagado, el nombre de la compañía y las condiciones generales del contrato.

Lo anterior, después de que MetrópoliMx, presentara una solicitud de información en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, bajo el número de expediente 030077822000248, solicitando “copia del contrato de arrendamiento de 20 camiones recolectores de basura, bajo el número de contrato OFM/DASP/ARREN/AD/20CAM.RECOLECTORES.RESIDSOL/MAR#17/2022”.

Contrario a su discurso público de encabezar un «gobierno transparente» y presumir supuestamente la «rendición de cuentas«, el alcalde envío una captura de pantalla ilegible del contrato a través del oficial mayor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, José Martín Talamantes Geraldo, como respuesta a la solicitud de información.

El oficial mayor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, José martín Talamantes Geraldo, envió una captura de pantalla de un contrato ilegible para que nadie pueda conocer lo que dice.

Peor aún.

El funcionario del «Gobierno con Sentido Humano«, en su respuesta del pasado 22 de junio, bajo el oficio número CGM/DMTAIP/RS/395/2022, entregó la siguiente dirección electrónica para la supuesta consulta del contrato: https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa

En la dirección electrónica otorgada por el Ayuntamiento, no se encontró ningún solo contrato.

Tras ingresar a la dirección electrónica, como puede constatarlo Usted mismo, no se encuentra ningún contrato.

Completamente vacía luce la página de transparencia del Ayuntamiento de Los Cabos. 0 archivos en casi un año.

Lo más grave, y tras una minuciosa revisión en la plataforma, se descubrió que en casi un año, el gobierno del alcalde Oscar Leggs Castro, no ha subido ningún solo contrato de proveedores a esta plataforma que, según el Artículo 75 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California Sur, debería estar actualizada al día de hoy.

Durante una investigación, y a pesar de ocultar la información a la sociedad cabeña, MetrópoliMx, logró obtener la copia del contrato a través del rastreo de base de datos, desclasificando la información y obteniendo el documento.

En el contrato de 12 páginas firmado el pasado 17 de marzo, bajo el número de expediente OFM/DASP/ARREN/AD/20CAM.RECOLECTORES.RESIDSOL/MAR#17/2022, el alcalde Oscar Leggs Castro, firmó el contrato por un monto de 132 millones, obligándose a pagar rentas mensuales de 4 millones 400 mil pesos a más tardar los días 10 de cada mes a la siguiente cuenta bancaria:

Banco: Banorte

Número de cuenta: 08 58 888597

Clabe de transferencia: 072 180 008588885972

Por cada camión de basura, el gobierno de Oscar Leggs Castro, paga una renta de 220 mil pesos mensuales, lo que equivale a 7 mil 333 pesos con 33 centavos por día.

Los camiones son de modelo Sitrak Howo marca Mcneilus.

También puedes leer esta investigación: https://metropolimx.com/el-culpable-de-la-crisis-de-agua-en-la-paz/

Por cada cheque o transferencia sin fondos, según el contrato, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, aceptó pagar el 20% mas de la mensualidad por supuestos «gastos que genere la situación«. Es decir, 880 mil pesos mas por cada operación fallida.

Hasta este momento se desconoce si el cabildo aprobó este gasto del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí