La Paz, Baja California Sur.– Alrededor de las 11:45 de la mañana de hoy, el comerciante de automóviles, Genaro Magallanes Navarro, puso en jaque a la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional, cuando tras hacer caso omiso de detener la marcha de su automóvil color rojo Subaru, inició una persecución de una hora y media que terminó hasta el poblado de Las Pocitas.
Todo empezó, cuando el conductor de 27 años, se negó a detenerse, después de que elementos de la Policía Municipal de La Paz, le marcaran el alto para una revisión de rutina, por lo que tras iniciarse una persecución, sacó un arma de fuego, y empezó a disparar contra los agentes que viajaban a bordo de la patrulla SPM-124, llegando hasta el Aeropuerto Internacional de La Paz, descendiendo y robándose una camioneta Nissan Kikis 2020, propiedad de la arrendadora de autos “Hertz”.
Así, el comerciante salió a toda velocidad, tratando de impactar a la patrulla que lo perseguía, logrando el chofer de la policía, esquivar el golpe, pero escapando el intrépido conductor, con dirección a Ciudad Constitución.
Por lo anterior, los agentes de “Escudo La Paz”, solicitaron refuerzos, activándose la alerta roja en todas las corporaciones de seguridad.
Los policías –tras ver el rumbo que tomaba el vendedor de autos—solicitaron a los agentes del Filtro del Kilómetro 21, bloquear el acceso, pero era muy tarde, porque el conductor, había pasado a toda velocidad, impactando conos y tambos que estaban en el punto, causando daños materiales en su huida.
En la persecución de la camioneta robada se sumaron dos patrullas charger de la Guardia Nacional, las cuales fueron colocadas sobre la carretera, esperando la llegado del escurridizo conductor en el poblado de Las Pocitas.
Pero el vendedor de autos, bajo sorpresivamente por la terracería del lado derecho, lo que ocasionó que las patrullas de la Guardia Nacional, salieran detrás de él, pero ambas perdieron el control, tras derrapar en el terreno.
Lo anterior fue aprovechado por el comerciante para ingresar por una brecha, perseguido únicamente por la patrulla SSPE-00021, con cuatro elementos a bordo.
La loca carrera del conductor terminó hasta que la camioneta robada se quedó sin combustible, por lo que el chofer todavía bajo y comenzó a correr hacía el monte, siendo perseguido por los cuatro elementos, dándole alcance entre arbustos y maleza, hasta lograr ser detenido alrededor de la 1:15 de la tarde.
Durante la persecución, la patrulla SPM-155, se volteó sobre una brecha, quedando lesionados los policías que fueron identificados como Daniela Abigail Martínez Higuera y Luis Carlos Hernández González, quienes fueron trasladados en una unidad paramédica escoltada por 4 patrullas.
Ya detenido, el responsable de todo este alboroto fue identificado como Genaro Magallanes Navarro, de 27 años de edad, originario de La Paz, y de ocupación comerciante de automóviles.
El sujeto traía consigo una pistola color plata, con cachas negras, un cargador abastecido con un cartucho útil de 9 x19 mm.