La Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur, dio a conocer un ascenso drástico en las temperaturas sobre territorio sudcaliforniano que comenzará a registrarse a partir del jueves 11 y viernes 12 de junio, donde el clima mantendrá a la intemperie un ambiente caluroso, oscilando entre los 38 y hasta los 40 centígrados.
Asimismo, la condición ambiental registrará un cielo despejado y una sensación térmica que aumentará en el resto de la semana.
Por lo anterior, las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población resguardarse en la medida de lo posible de las afectaciones que puedan ocasionar las altas temperaturas, sobre todo en los grupos vulnerables como los menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
La correcta hidratación corporal, juega un papel importante en esta fase de calor intenso, por lo que la ciudadanía debe considerar beber una importante cantidad del vital líquido para evitar una comprensión del organismo, debido a la fuerte onda de calor que se dejará sentir en las principales cabeceras municipales de Baja California Sur.
Actualmente, el estado de la media península se encuentra en temporada activa de huracanes, y a pesar de que no se ha tenido el registro hasta el momento de la presencia de intensas lluvias y ráfagas de viento que anuncien la llegada de un fenómeno meteorológico de estas características a nivel estatal, las medidas de prevención ciudadana se encuentran listas para ser implementadas en caso de que surja algún evento similar durante las próximas semanas.
Mientras tanto, los índices de altas temperaturas derivadas de la presencia de una onda de calor en territorio sudcaliforniano prevalecerá en los próximos días, creando temperaturas que irán desde los 40 hasta los 45 grados centígrados en los valles desérticos de la península y en los extremos sur y norte del estado.