Exhibirán esqueleto de mamut en La Paz

1

La Paz, Baja California Sur.- Con más de 10 mil años de antigüedad, el sistema óseo del histórico Mamut de Ecatepec, como se le conoce a este peculiar ejemplar de la fauna del periodo Pleistoceno, en el pasado prehistórico, llegará a la ciudad de La Paz para poder ser apreciado en todo su esplendor, luego de haber sido todo un éxito su exhibición en varios museos y exposiciones educativas, de investigación y culturales, en distintos estados de la República Mexicana.

Será en el mes de febrero, cuando el esqueleto del animal que posee una altura aproximada de 5.20 metros y 3.20 metros más de espesor, se comience a desmontar para poder viajar hasta el estado de Baja California Sur y llegar a La Paz a principios de marzo.

La estadía en territorio sudcaliforniano de esta osamenta original del mamut, que se ha ganado el mote de “Rock Star”, debido al enorme poder de convocatoria que tiene en cada lugar donde se presenta, tendrá una duración de dos meses, y será presentado para todo el público que desee conocerlo totalmente en vivo, en las instalaciones del Museo de Antropología e Historia de La Paz.

Procedente de la cuenca de México, el esqueleto que está compuesto por 132 piezas -120 originales y 12 recreadas- corresponde a un adulto macho de la especie, fechado con la relación con las capas de depósito de hace 10 mil 500 años A.C.

Esta inigualable pieza de arte, viene acompañado de gráficos que detallan sus características y existencia en el pasado. Este ejemplar en exhibición, fue identificado por el equipo de Paleontólogos a servicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el Mammuthus Columbi, uno de los animales más grandes del planeta.

Esta imponente especie prehistórica, necesitaba comer alrededor de 200 kilogramos de alimento diario, y beber 250 litros de agua al día. Su gestación tenía una duración de 22 meses, y posiblemente llegó a existir alrededor de 80 años. Este mamut perteneciente a la era de hielo vivió en Norteamérica, y se extinguió hace 11 mil años. Su esqueleto fue encontrado en abril de 1995 por pobladores del ejido de San Cristóbal, en Ecatepec. Después de ser rescatado por los especialistas del INAH, fue estudiado y conservado para su exposición.

Luego de su estancia en Durango, donde fue visitado por más de 20 mil personas, el estado de Nayarit y Sinaloa recibieron esta invaluable pieza que esta próxima a arribar a la ciudad capital, y en donde se espera una gran afluencia de gente, ya que esta clase de ejemplares difícilmente llegan a mostrarse en acceso libre para el público en general.

Actualmente, los directivos del INAH en Baja California Sur, realizan un certero movimiento logístico para la exposición del Mamut de Ecatepec, debido a que las condiciones en las que debe permanecer son complejas, y tienen que adecuarse los espacios necesarios para poder tener una mejor conservación y que continúe exhibiéndose por todo México y parte de Centroamérica durante este año.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here