La Paz, Baja California Sur.- Los escenarios naturales e históricos que ofrece el estado de Baja California Sur para todos sus visitantes, han gozado de bastante popularidad durante los últimos años, y este 2020 no será la excepción, ya que miles de turistas se preparan para volar rumbo a la media península y disfrutar de sus vacaciones de primavera y verano, y que mejor que experimentando en persona la exploración de la vida marina, las que son consideradas las playas más hermosas de México, los sitios arqueológicos, las atracciones acuáticas y la inigualable gastronomía típica de estos lugares que han maravillado al mundo a través de la historia.
Recuerda que estos son los 7 paraísos de Baja California Sur a visitar en 2020.
1.- Todos Santos
El denominado “Pueblo Mágico” por excelencia, es un pintoresco poblado perteneciente al municipio de La Paz. Se distingue por un clima templado la mayor parte del año, alcanzando temperaturas promedio de 23 grados centígrados, sin variaciones extremas, por lo que algunos turistas nacionales lo han nombrado “La Cuernavaca de Baja California Sur”.
Esta bella entidad sudcaliforniana, fue fundada en el siglo XVIII, por religiosos jesuitas que levantaron los cimientos de La Misión de Santa Rosa de Todos Los Santos, en 1733. Sería hasta el año 2006, cuando Todos Santos fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, uniéndose a un selecto grupo de regiones distribuidas por toda la República Mexicana, que ostentan este mismo galardón honorífico.
Todos Santos cuenta con un extraordinario oasis de verdes sembradíos y árboles frutales que se complementan a la perfección con sus rusticas calles y varios locales de venta de artesanías llenos de colores y folclor. El Pueblo Mágico ha conseguido que sus tradiciones se mantengan vivas, sobreviviendo al paso del tiempo y atrayendo personas de distintas latitudes para que sigan sorprendiéndose de sus deslumbrantes obras de arte e impactantes galerías.
2.- La Paz
Reconocida recientemente como el lugar número 18 de los 52 mejores destinos internacionales para visitar en 2020por la prestigiosa publicación de The New Yor Times, la capital de Baja California Sur tiene además, el gran honor de tener a “La playa más hermosa del mundo”, como ha sido catalogada Playa Balandra por famosas editoriales de todo el orbe, viajeros internacionales y portales especializados en turismo y estilo de vida. Balandra, se encuentra ubicada a las afueras de la ciudad, justo en el lado este de la península, y fue declarada como Área Natural Protegida en 2012. También, este oasis natural ha recibido el distintivo: Sitio Ramsar, gracias a la importancia ambiental de su histórico manglar, y por la variada biodiversidad que alberga en sus alrededores.
Como parte de las particularidades de esta entidad sudcaliforniana, destacan la reciente remodelación del Malecón Costero, ya que se distingue por ser un sitio ideal para observar hermosos atardeceres, y una zona de esparcimiento incluyente y de fácil acceso para los visitantes.
Además de todas su Áreas Naturales Protegidas, actividades ecoturísticas, centros de entretenimiento, plazas comerciales y finos restaurantes, La Paz ofrece diversos servicios turísticos como las visitas guiadas al santuario del tiburón ballena, bucear o snorkelear en la colonia de lobos marinos en la Isla Espíritu Santo, o tener un encuentro cercano con las ballenas grises. Todo esto es posible desde el emblemático “Puerto de Ilusión”.
3.- Cabo San Lucas
Al igual que el hongo de Balandra, el imponente Arco de Cabo San Lucas, es una de las principales postales turísticas de Baja California Sur, otra formación rocosa que tomó un singular aspecto y que atrae a muchísimos turistas a Los Cabos. Este arco separa el Golfo de California del Océano Pacífico, y una de las mayores atracciones de esta ciudad, es la de realizar las visitas guiadas para ver más de cerca el impresionante arco y tomarse fotografías con esta piedra gigante de fondo.
Por otra parte, Cabo San Lucas cuenta con algunos de los complejos turísticos más lujosos del mundo, una marina de primera clase y el torneo de pesca más grande del planeta. Conocido también como una región líder en actividades acuáticas y vida nocturna, miles de turistas disfrutan durante todo el año de sus exclusivos restaurantes al aire libre y sus numerosos bares y antros.
Sus famosas y hermosas playas han atraído también a cientos de celebridades del cine, la música, redes sociales y de la televisión a este emblemático puerto, quienes toman sus maletas y deciden volar hasta este destino para alejarse de los reflectores y relajarse en sus cómodos resorts, mientras disfrutan de su privacidad y recargan energías dejándose consentir por el cálido sol, las templadas aguas y por la brisa marina de los litorales cabeños.
4.- Isla Coronado
Conocida popularmente como “Isla de Smith” o “La Joya de Loreto”, esta isla se encuentra a 14 kilómetros al noroeste del municipio de Loreto, y es un destino ideal para la práctica del buceo, el snorkel y todo tipo de actividades acuáticas. Desde este pueblo mágico, parten diariamente excursiones con rumbo a sus cristalinas playas, para que los visitantes puedan tomar el sol, nadar en sus nítidas aguas y acampar en su área fértil.
Gracias a sus populares y solicitados paseos en lancha, se puede observar muy de cerca a los majestuosos leones marinos tomando el sol en un pequeño refugio de enormes rocas, su hábitat natural. Estos ejemplares conviven diariamente con numerosos peces multicolores que decoran el brillante mar de la isla, y el espectáculo de especies se complementa con el arribo de pelicanos, delfines, y en temporada de avistamiento, también por ballenas.
Sus impresionantes formaciones rocosas, y la flora volcánica de los caminos ascendentes que culminan en la punta del pequeño Volcán Coronado, invita a todos sus visitantes a explorar a fondo este cráter actualmente inactivo, solo para disfrutar desde lo más alto de la espectacular vista que ofrece este sitio. Ya abajo, las aguas color turquesa dejan entrever bellos arrecifes de coral en este paraíso resulta especial para buceadores, amantes del snorkeling y del kayak aprovechando un entorno de biodiversidad naturalmente protegido.
5.- Bahía Asunción
Durante los últimos años, Bahía Asunción ha estado cobrando mayor notoriedad como un destino turístico del norte de Baja California, y en gran parte, se debe a la belleza de sus playas como Los Arcos, Los Jurjos, Los Pinos, El Vigía y La Ensenadita, por mencionar a las más importantes.
Sus atractivas aguas templadas, se unen a la mejor cocina de la región, ya que los restaurantes locales sirven dos de las más deliciosas especialidades de la casa, la langosta y el abulón. Ambos manjares, de lo mejor de la zona norte de la península, gastronómicamente hablando.
La ensenada de este punto territorial, forma parte de la Biósfera de Vizcaíno, una extraordinaria Zona Natural Protegida que contiene más de 2 millones de hectáreas, y entre ellas, se agrega, por supuesto, El Santuario de la Ballena Gris, que también es reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Cabe mencionar, que la Reserva alberga distintas especies de flora y fauna que están en riesgo de extinción. Por mencionar algunos ejemplos, sobresalen el antílope americano y el berrendo, cuyos ejemplares pueden sobrevivir en su hábitat natural, cobijados por la densa naturaleza que caracteriza a Bahía Asunción.
6.- Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna
Considerada como Reserva de la Biósfera desde 1994, la Sierra de la Laguna posee el único bosque-encino que existe en Baja California Sur, con sus más de 112 mil hectáreas verdes. Ya sea en tierra firme o vista desde el aire, esta espectacular isla muestra en todo su esplendor un desértico tapete peninsular que le ha dado la vuelta al mundo, ya sea en fotografías o en video, llamando la atención de miles de exploradores, viajeros, investigadores, organizaciones de protección al medio ambiente y grupos pro ambientalistas, que ven en este tesoro natural, un refugio para cientos de aves y especies, y de enorme valor como sitio de recarga de los mantos acuíferos.
72 de sus 586 clases de especies son endémicas, y es hábitat de palomas, codornices, halcones caracará, queleles, pájaros carpinteros, lagartijas y víboras de cascabel. La Reserva se encuentra compuesta por siete grandes cañones, cinco de ellos están ubicados en la vertiente del golfo, y de acuerdo con su ubicación norte-sur, son: Cañón de San Dionisio, La Zorra, San Jorge, Agua Caliente y San Bernando (Boca de la Sierra). Los dos cañones restantes aparecen en la vertiente del Pacífico, y sus nombres son: Las Pilitas (Santa Inés) y La Burrera, los cuales se pueden apreciar a la distancia maravillando la parte alta de la sierra.
La Sierra de la Laguna, es un paraíso para todos aquellos amantes de la naturaleza, ya que los visitantes pueden realizar al aire libre diferentes actividades como el camping, ciclismo, equitación y senderismo. Su inigualable paisaje y sus riquezas naturales ofrecen un encantador panorama hacia el futuro, ya que la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna, es un ecosistema que tiene influencia directa con los recursos hídricos y el clima en la mayor parte de la zona sur del estado de Baja California Sur, proporcionando enormes beneficios para el buen desarrollo de las principales actividades económicas de la región, como el turismo, la agricultura y la producción ganadera.
7.- San Luis Gonzaga
“El Paraíso del Descanso”, como se le conoce a la bahía de San Luis Gonzaga, es un área de recreación de bastante tranquilidad, a donde acuden cientos de visitantes a gozar un periodo de relajación, mientras disfrutan del sol, la playa y la blanca y fina arena que caracteriza a este sitio enclavado en el Golfo de California.
Esta ensenada fue descubierta en 1746, por el misionero jesuita de origen croata, Fernando Consag, para posteriormente ser convertida en un lugar estratégico para la recepción de provisiones durante la construcción de misiones y evangelización de la península de Baja California.
La misión de San Luis Gonzaga había sido fundada en 1740 por el misionero Lambert Hostell, y a pesar del paso del tiempo, aún se conserva en buen estado la iglesia patronal, siendo la única estructura que no resultó devastada por décadas de historia y por los buscadores de tesoros.
Las principales actividades turísticas de este fascinante lugar, son la pesca deportiva, el snorkel, kayak, windsurf y vela, y gracias a sus servicios de paseos en lancha, se puede observar a plenitud cada una de las islas cercanas, que permiten admirar toda su majestuosa fauna marina.