Guerrero Negro, Baja California Sur.- A pesar de ser la salinera más grande del mundo, y registrar ventas anuales por más de 80 millones de dólares, la compañía Exportadora de Sal de esta población al norte de Baja California Sur, no paga el impuesto predial desde el año 2013.
En más de 50 años, la empresa que produce 6.3 millones de toneladas métricas de sal al año, nunca había dejado de pagar sus impuestos.
Sin embargo, todo empezó a pintar mal, cuando comenzaron a brotar los primeros escándalos de corrupción, desvío de recursos y malos manejos que, según el informe de los estados financieros de 2017 y 2018, elaborado por el despacho Castillo Miranda y Compañía S.C., derivaron en 5 juicios fiscales y 15 juicios mercantiles y civiles.
La tesorera municipal del XVII Ayuntamiento de Mulegé, Ileana Enriqueta Montaño Núñez, confirmó el adeudo de 8 años.
Al menos fue lo que respondió a MetrópoliMx sobre una solicitud de información vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California Sur.
Aunque no reveló el monto del adeudo, el gobierno municipal de Mulegé, expuso que actualmente mantiene un proceso legal contra la Exportadora de Sal de Guerrero Negro.
Actualmente, el XVII Ayuntamiento de Mulegé, intenta recuperar por la vía legal el pago del impuesto predial de 80 mil 453 hectáreas, el cual no se ha sido liquidado desde hace 8 años.