Santa Rosalía, Baja California Sur.- El pasado 4 de junio, familiares de don Norberto Meza Mero, conocido cariñosamente como “El Bachicha”, confirmaron el sensible fallecimiento de uno de los precursores en el oficio de la panadería dentro de esta cabecera municipal de Mulegé y del resto de la media península, a la edad de 82 años.
Desde la instalación de la minera denominada Compagnie Du Boleo, en 1885, comenzó la elaboración de pan estilo francés y la apertura de la primera panadería propiedad de la empresa francesa, El Boleo, en esta entidad sudcaliforniana.
Alrededor de 45 años después, durante la década de 1930, nació la famosa panadería, ahora llamada simplemente “El Bachicha”, un lugar lleno de tradición y símbolo histórico de Santa Rosalía.
Siendo la segunda panadería inaugurada en la cabecera municipal de Mulegé en su historia, la exportadora local de pan dulce, se ubicó desde sus inicios en la colonia Ranchería, elaborando ricas piezas por medio de un horno construido con materiales propios de la misma región, donde se hizo famosa a través del tiempo.
Al paso de los años, el propietario y trabajadores del “Bachicha” comenzaron a impartir talleres en la elaboración regional del pan a niños, adolescentes, jóvenes y adultos de los poblados aledaños, enseñando el singular oficio a decenas de habitantes muleginos, quienes actualmente mantienen el oficio vivo como tributo a Don Norberto.
El entrañable “Bachicha” continuo con su trabajo ininterrumpido durante 50 años más, conservándose siempre en el gusto y la preferencia de miles de clientes que diariamente disfrutaban las delicias del pan recién horneado, acompañado de una sabrosa taza de café, mientras veían ocultarse el sol en medio del crepúsculo del cielo de Santa Rosalía.
Después de 5 décadas de dedicarle su vida entera a la elaboración de pan, el “Bachicha” decidió descansar y disfrutar a su familia de tiempo completo, dejándole el legado a su hijo mayor, quien se convirtió en el dueño de la panadería que al entrar al nuevo milenio cambio de domicilio a la colonia Cuauhtémoc, de Santa Rosalía, conservando su tradicional fórmula para elaborar pan a base de un viejo horno compuesto por 3 mil ladrillos que hacia todo el proceso con madera de mezquite y palo blanco para culminar la magia.
Una de las principales características de la panadería “El Bachicha” a diferencia de su antecesora, es que cada material y producto para producir pan, viene procedente directamente de Santa Rosalía y los pueblos de Mulegé.
De esta manera se crean diariamente las populares piezas conocidas como “Ojo de Buey”, “Los Bolerianos”, “La Pithaya”, “La Conchita Blanca y de Chocolate”, “El Cochito” y las famosas Donas Glaseadas y Donas de Azúcar, que hasta el día de hoy acompañan la merienda de varias familias típicas del norte de la península.
De acuerdo a los testimonios de los familiares de Don Norberto, el apodo del “Bachicha”, proviene de famoso ídolo beisbolero, Guillermo “Bachicha” Frayde, quien jugó en Santa Rosalía, algunos juegos de preparación, cuando militaba profesionalmente con el cuadro de los Ostioneros de Sonora.
Debido al semejante parecido físico entre ambos personajes, el seudónimo se le quedó para siempre al dicharachero “Bachicha” sudcaliforniano, quien ha partido al terreno celestial, dejando un recuerdo imborrable entre los habitantes de la Heróica Mulegé y de Baja California Sur.
Descanse en paz, Don Norberto Meza Mero, el inolvidable “Bachicha”.