San José del Cabo, Baja California Sur.- Desde el pasado mes de marzo, el empresario Oscar Elías Valencia Ramírez, asesinado la noche del pasado 4 de junio en esta cabecera municipal de Los Cabos, estaba viviendo en este destino turístico junto con su familia.
El hombre de 33 años proveniente de Jalisco fue cazado alrededor de las 8:47 de la noche, cuando salía del Rancho Simpre Viva, ubicado en un terreno conocido como Toro Gordo, a bordo de una camioneta color blanco Saturn Vue.
Los criminales, según la reconstrucción de hechos, habrían esperado a que el propietario del negocio Vikings, saliera del rancho, tomando un camino de terracería que conduce a la Colonia Magisterial, cuando lo atacaron.
Durante la reyerta, de acuerdo a la escena del crimen, el escolta del empresario jalicience, repelió la agresión, lo que permitió que pudiera bajarse de la camioneta último modelo y sacarlo de la línea de fuego.
En la escena del crimen, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encontró lo siguiente:
1.- Una persona sin vida (aún sin identificar) sobre el camino de terracería con impactos de bala en la cabeza.
2.- Un cargador de arma corta color plateado en el asiento trasero de la camioneta Saturn Vue.
3.- Un cargador de arma corta color negro Glock.
4.- Manchas de sangre dentro de la camioneta y sobre el camino de terracería.
5.- Cuatro bicicletas de montaña con sus respectivos cascos.
6.- 23 cartuchos percutidos 9 mm.
Posteriormente, alrededor de 13 minutos después del ataque, el empresario Oscar Elías Valencia Ramírez, llegó a la clínica Hospiten, ubicada sobre Paseo de las Misiones, en San José del Cabo, solicitando atención médica, pero debido a la gravedad de las lesiones, falleció más tarde.
La principal hipótesis del ataque armado, según Agentes de Investigación de la PGJE, es que podría haber derivado de un ajuste de cuentas.
El propietario del negocio de venta de vehículos Polaris, Canam y Cuatrimotos, había llegado recientemente de Jalisco, y planeaba vivir en Los Cabos, por lo que había sido visto circulando por San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz.
Los agresores, según la información recabada hasta el momento por la PGJE, habrían llegado de Tijuana y Sonora.
La lectura que dejó la escena del crimen en evidencia, es que la agresión en contra del empresario jalicience fue escrupulosamente planeada, porque los presuntos agresores, habrían utilizado originalmente bicicletas para desplazarse, haciéndose pasar como turistas, cuando ingresaron a la zona y no despertar sospechas.
Sin embargo, cuando observaron la camioneta del empresario, sacaron entre sus ropas armas cortas y atacaron a Oscar Valencia, como era conocido, lo que indica que habían estudiado la hora y la ruta de los movimientos de la víctima previamente al ataque.
El empresario asesinado, según datos recabados por Investigaciones Metrópolimx, manejaba más de 170 productos en su negocio con matriz en el estado de Querétaro, particularmente vehículos Polaris, Canam y Cuatrimotos y accesorios y equipos de comunicación para este tipos de automóviles.