El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), suscribió la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, con el fin de reactivar esta industria en México, de frente a la crisis generada por el Covid-19.

La Alianza considera siete ejes temáticos: Protección a la salud de turistas y del personal, reapertura y relanzamiento de los destinos, seguridad de los destinos, impulso de la innovación y competitividad de los destinos, impulsar la conectividad y facilitar el ingreso al país, estrategia de promoción turística y propuesta legislativa; así como dos ejes transversales: mantener la trasparencia y asegurar la coordinación y comunicación.

Al respecto, Mendoza Davis, expresó que “la industria turística de México requiere que trabajemos todos, hombro con hombro con la iniciativa privada, para dar el dinamismo e impulso que esta actividad necesita frente a la pandemia por Covid-19”.

El mandatario estatal calificó a esta Alianza como un ejemplo muy claro y positivo sobre cómo trabajar en conjunto en favor del sector, cuya importancia para el desarrollo económico y social de México, es preponderante; además de indicar que permitirá dar seguimiento a las acciones propuestas en los siete ejes, mismas que dijo, son precisas y puntuales sobre las responsabilidades que corresponden a cada uno de los actores.

En ese sentido, hizo un atento llamado al Gobierno Federal y a la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) para sumarse a este proyecto; asimismo, aseguró que el esfuerzo coordinado brindará la oportunidad de obtener más y mejores resultados en la reactivación de la industria y la recuperación económica del país.

Por otro lado, destacó que desde la CONAGO se continúa trabajando de la mano de cámaras y asociaciones empresariales para homologar los criterios de reapertura a los estándares internacionales, anteponiendo la seguridad y salud de la población y los visitantes.

En la reunión virtual estuvieron presentes también los gobernadores de Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas; los representantes de otros 19 Estados; y el titular del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.