En la totalidad de defunciones ocurridas en Baja California Sur por causa del nuevo Coronavirus, existe registro de factores de riesgo y comorbilidad, es decir, enfermedades que ya padecían las las personas, y por lo tanto, vulneraban su estado general de salud, informó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

Al momento son 66 lamentables decesos que presenta la entidad debido al Covid-19, de los cuales cinco se suscitaron del viernes pasado a la fecha. En todos estos casos, se presentaban circunstancias adversas como el tabaquismo y obesidad o padecimientos como la diabetes, asma y enfermedad obstructiva pulmonar, comentó.

La hipertensión es, de acuerdo a los datos epidemiológicos en el estado, la principal comorbilidad en las defunciones por Covid, ya que ha estado presente en más del 32 por ciento de estas, dijo George Flores al abundar que alrededor del 60 por ciento de estas defunciones ha sucedido en gente con más de seis décadas de vida.

Como población debemos estar conscientes de estos datos para reconocer la importancia de extremar precauciones con los familiares y seres queridos que están en estas condiciones, y por lo tanto tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por esta infección viral para la que aún no existe vacuna ni tratamiento específico.

Si bien el nivel cinco del sistema estatal de alerta sanitaria por Covid permite el restablecimiento de algunas actividades productivas con estricto apego a protocolos sanitarios, el llamado a la ciudadanía, es permanecer el mayor tiempo posible en casa, y cuando sea necesario salir, hacerlo con el cabal cumplimiento de la sana distancia la higiene de manos y la etiqueta respiratoria, que son decisivas para disminuir los riesgos de transmisión por la enfermedad, puntualizó George Flores.