Loreto, Baja California Sur.- La activista Cecilia Fischer, denunció este día que la presidenta municipal de Loreto, Paola Cota Davis, y el director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Martín Lereé Arce, vienen vertiendo aguas negras en el Estero La Negrita, violando flagrantemente la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Salud, por carecer de permiso.
Los millones de metros cúbicos de drenaje, según la explicación que acompañó con un set de fotografías tomadas con dron, durante una visita de la Comisión Nacional del Agua, provocaron el nacimiento de tres lagunas de aguas negras, localizadas a escasos metros del Parque Marino Nacional de Loreto.
El agua sucia se estaría descargando de las viviendas aledañas al Arroyo La Candelaria, como son Villas Julieta, Colonia Infonavit y alrededor de 50 casas, localizadas frente a la playa de esa zona.
Asimismo, la red de descargas está conectada con el Hospital Comunitario y el Rastro Municipal de Loreto.
A pesar de tener casi enfrente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el agua puerca, está literalmente al aire libre, exponiendo a los propios habitantes de la zona a enfermedades.
Las fotografías presentadas muestran un franco deterioro en el estero, ya que pueden apreciarse que las plantas aledañas al drenaje están prácticamente secas.
Además la zona afectada se estaría convirtiendo en un criadero de moscos que pudieran transmitir el dengue, zica y chikingunya.