San Diego, California.- Desde 1939, un ciclón, no tocaba tierra en el estado de California.
Hoy, después de 84 años, el Huracán «Hilary«, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), impactará este lunes y pasará como Tormenta Tropical, sobre San Diego, Palm Springs, Anaheim, Los Angeles y Ridgecrest.
Además dejara caer lluvia equivalente a un año sobre otros puntos de California, Nevada y Arizona.
«Hilary«, provocará una tormenta histórica en el estado de California, por lo que la población comenzó a prepararse para lluvias intensas (75 a 150 milímetros), muy fuertes (50 a 75 milímetros) y fuertes (25 a 50 milímetros) e inundaciones en zonas bajas y zonas de alto riesgo.
Los habitantes del Sur de California y Suroeste de Estados Unidos, comenzaron a tomar medidas por efectos potencialmente catastróficos.
Las lluvias, de acuerdo al pronóstico, empezarán a caer desde la noche del domingo, y durante todo el día lunes, después de cruzar México e ingresar a Estados Unidos.
El inevitable impacto de «Hilary«, generó una advertencia de tormenta tropical histórica en California, lo que ha despertado temor e incertidumbre entre la población por el azote de un fenómeno meteorológico que no enfrentaban desde hace más de 80 años.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, clasificó a «Hilary» como un fenómeno de «riesgo elevado» y «clima severo«, informando que podría generar granizo, tormentas eléctricas, vientos fuertes y hasta tornados.
«Los preparativos para los impactos de las inundaciones, deben completarse lo antes posible«, advirtió el NHC.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, derivado de la amenaza que representa «Hilary», reveló que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, envió personal y suministros de manera preventiva al Sur de California y otras partes de la región.
El inminente impacto de «Hilary» en California, se convertirá en la primera tormenta de su tipo en hacerlo en el estado en los últimos 84 años, según reveló la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, conocida por sus siglas como NOAA.
El nivel de riesgo de «Hilary«, es considerado como «excepcionalmente raro», porque «es una amenaza de nivel 4 de 4 por el alto riesgo de una lluvia excesiva«.
Por esta amenaza, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que el personal de la Guardia Nacional de California, prepara equipo de rescate acuático en caso de inundaciones, y ordenó desplazar personal de seguridad vial de ayuda a las carreteras.
#HurricaneHilary is forecast to deliver substantial rainfall and @Cal_OES wants to remind Californians in flash-flood-prone areas of the dangers presented by mudslides and debris flows.
Tips to stay safe during mudslides and debris flows: https://t.co/SaxA8GOncb pic.twitter.com/Vjbb0DwyTC
— California Governor’s Office of Emergency Services (@Cal_OES) August 18, 2023
Los gobiernos de San Diego y Los Angeles, comenzaron este fin de semana, a ofrecer refugios temporales a las llamadas «personas sin hogar» que duermen prácticamente en la calle en casas de campaña, y los cuales son los mas vulnerables con el paso de «Hilary«.
.@LASDHQ, along with the other County departments are working together to inform and prepare our community for #HurricaneHilary. We hope that the storm doesn’t cause damage to the community, but we will be fully prepared and can adjust resources as neededhttps://t.co/qgsKqs0Zba pic.twitter.com/TVJX8z64Gp
— Robert Luna (@LACoSheriff) August 19, 2023
Our emergency services personnel are working to prepare San Diego for #HurricaneHilary. You can help these 1st responders by taking precautions now to protect your loved ones and property from the heavy rain and high winds expected to arrive on Sunday. We’re all in this together. pic.twitter.com/0ZXxKUoj8d
— Todd Gloria (@ToddGloria) August 19, 2023