Hotel California cumple 70 años de historia en Todos Santos

70 años de mitos, leyendas e historias, rodean al famoso Hotel California, un icono cultural de Todos Santos y BCS para el mundo.

0

La Paz/Baja California Sur/Noticias.- Fundado en 1948 por un inmigrante chino conocido como el “Sr Wong”. Después de tres años de construcción, el emblemático Hotel California se inauguró oficialmente, el 5 de febrero de 1950, en el pueblo mágico de Todos Santos, Baja California Sur.

Su dueño y fundador, Sr Wong, vivió varios meses con su esposa y siete hijas en una de las 16 habitaciones del hotel. El Sr Wong también era dueño de una tienda de abarrotes llamada “La Popular”. Ahí vendía una gran variedad de productos en la planta baja del sitio de huéspedes.

Primer vistazo al mítico Hotel California, luego de su inauguración en 1950.

Al sentirse identificado con los amables y dicharacheros habitantes de Todos Santos, y para hacerles creer que el también era mexicano, el señor Wong, cambio su nombre al de Don Antonio Tabasco.

Con lo que no contaba, era que los pobladores de Todos Santos eran expertos en colocar apodos a las personas. No pasó mucho tiempo para que la sociedad local comenzara a ubicar a Antonio Tabasco como “El Chino”, gracias a sus notorios rasgos físicos.

Durante la primera década de existencia del Hotel California, que a la postre se convertiría en un referente turístico de talla mundial en Todos Santos, el modesto restaurante que operaba dentro del espacio de alojamiento, pasó a la historia como el único lugar del pueblo mágico en ofrecer cerveza fría a sus clientes y comensales.

“El Chino”, se las ingenió para viajar a La Paz y conseguir carretadas de gruesos y enormes bloques de hielo. Volvió a Todos Santos a refrigerar y mantener a buena temperatura el elixir de los viajeros nacionales y extranjeros, que llegaban ocasionalmente al restaurant del hotel a degustar platillos típicos de la región, y a disfrutar de cerveza helada, su bebida favorita.

El sr Wong y/o Antonio Tabasco, o mejor conocido como “El Chino”, inmigrante oriental fundador del Hotel California, en Todos Santos.

Infinidad de historias y mitos cuentan que existen espíritus y fantasmas merodeando el hotel. Son muchos testigos que afirman haber presenciado apariciones de entes de otro mundo y de haber vivido situaciones paranormales en el patio y en las habitaciones del complejo.

Todo esto llenó de misticismo e incrementó la curiosidad y fascinación al Hotel California, al paso de los años.

En medio de la posible presencia de demonios y fantasmas en su interior, el Hotel California comenzó a convertirse en un edificio descuidado y anticuado, haciendo aún más tétricas las historias de terror que se comparten de boca en boca. Teniendo a sus instalaciones como escenario y protagonistas de las mismas.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/ofrece-bcs-vasta-riqueza-historica-y-cultural/

Sin embargo, una de las tantas leyendas surgidas del Hotel California que dio la vuelta al mundo, es que la popular canción interpretada por el grupo de rock “The Eagles”, titulada precisamente “Hotel California”, está inspirada en este negocio turístico de Todos Santos. Lo que convirtió al lugar de huéspedes en un espacio de culto para los amantes de la música y fanáticos de la banda estadounidense de country rock, que alcanzó su éxito internacional a mediados de la década de los 70 e inicios de los 80s.

La banda de rock, The Eagles, le puso letra y música a la leyenda más famosa que rodea al emblemático Hotel California.

Incluso se rumoró que los mismos integrantes de The Eagles habían comprado el hotel, para ser sus legítimos dueños. Pese a que esta historia se comprobó que era falsa, cientos de visitantes al Hotel California fueron cautivados por las varias coincidencias que existen entre la letra de la reconocida canción, y los mitos, arquitectura del hotel y sus alrededores.

Muchas las leyendas rodean al mágico Hotel California. Ninguna ha sido corroboradas. Sin embargo siguen fascinando al público hasta la actualidad.

En 2001, la pareja de empresarios canadienses, John y Debbie Stewart, compraron el hotel. Después de una renovación magistral, la cual años más tarde le haría ganar numerosos premios por su diseño y decoración original, El Hotel California pasó de tener solo 16 habitaciones, a las 11 suites que existen hoy en día.

El Hotel California, un icono cultural de Todos Santos y Baja California Sur a nivel mundial.

A la par del estreno de sus suites de lujo, abrieron sus puertas el bar del Hotel California, El Restaurante “La Coronela” y la tienda Emporio, galería del hotel boutique. Tres imanes de atracción para los visitantes de todas partes del mundo.

Bajo el slogan: Una pequeña joya en medio del desierto”, el Hotel California se ha reinventado con los años, ofreciendo sus servicios de calidad y confort durante su era moderna, desde la entrada del nuevo milenio.

En medio de los festejos por sus 70 años, el Hotel California se reafirma como un icono cultural de Todos Santos y Baja California Sur, brillando más que nunca.

El famoso hotel sigue evolucionando con el tiempo, como lo ha hecho desde su inauguración en 1950.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here