La encrucijada del PRI

0

La Paz, Baja California Sur.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), parece estar agonizando en Baja California Sur.

Atrapado en una triada que lo mantiene en terapia intensiva, desde hace 20 años, a punto de perder inclusive el registro, el tricolor no tiene otra salida que retomar el escenario público, como auténtico partido opositor (en los tres niveles de gobierno), y a la par, comenzar a trabajar en la construcción de estructuras, renovar sus órganos de gobierno, y finalmente, actualizar sus consejos políticos, tanto en el ámbito estatal como en los cinco municipios, buscando, particularmente ganar autoridad o bien poder construir alianzas con otras fuerzas políticas rumbo al 2021.

El escenario actual del PRI es bastante lastimoso: con una dirigencia señalada por su falta de oficio, inexperiencia y nula capacidad de convocatoria, sin liderazgo, y sin la más mínima intención de convertirse en oposición, ya que mantiene una postura entreguista al presidente, gobernador y alcaldes, no termina de encausar sus voces internas y menos capaz de sentarse en una mesa de diálogo con los escasos actores políticos que todavía quedan en el partido.

Los pocos espacios de proyección política dentro del Comité Directivo Estatal del PRI, como es públicamente sabido están en manos de los tres personajes que actualmente tienen secuestrado al partido.

Es el caso del veterano líder de la CROC, Isaías González Cuevas, el ex senador Ricardo Barroso Agramont, y la ex alcaldesa de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, quienes, tal y como puede probarse en los anales de la historia, perdiendo, ganan.

Actualmente, la dirigencia estatal encabezada por Gabriela Cisneros Ruíz, es posición de Isaías González Cuevas, y la secretaría general ocupada por Andrés Liceaga, es de Ricardo Barroso.

Asimismo, la única diputación plurinominal en poder de Anita Beltrán, es un premio entregado a Esthela de Jesús Ponce Beltrán, y la primera regiduría de La Paz, fue dejada en manos de Ricardo Barroso, y quien no desaprovechó el momento para colocar a su hermano Pedro.

Quizá por eso personajes como Ángel Salvador Ceseña Burgoing, Juan Alberto Valdivia, Jesús Flores Romero, y otros que comenzaron a reaparecer, como Antonio Manríquez, comenzaron a trabajar en la construcción de sus propios espacios, en común acuerdo con su partido, pero también con otras fuerzas políticas para el proceso de 2021.

Desgraciadamente, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, trae su propia agenda, y para desgracia de la clase política priísta, parece que la elección de 2021, no es prioritario en este momento, prueba de ello, es que el delegado del CEN, Onésimo Aguilera Burrola, está más preocupado en “encalar” paredes, que en convocar a los principales personajes a construir escenarios de unidad y fortaleza que sea capaz de generar la percepción de que el PRI, todavía está vivo y puede meterse a la pelea en la renovación de la gubernatura en 2021, en cuyo escenario van prácticamente solos PAN y MORENA.

Por el contrario, pareciera ser que el delegado priísta trae la línea de desaparecer el partido, porque en una desafortunada declaración, expuso que “las puertas del PRI, estaban abiertas para aquellos que quisieran irse”.

Lo anterior colocó al tricolor en una encrucijada de una última llamada, porque los militantes a estas alturas ni siquiera saben quién podría ser el candidato a gobernador, y donde únicamente suenan Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas, y sorpresivamente comienza a cobrar fuerza el nombre de Ángel Salvador Ceseña Burgoing. 

Lo que sí es claro es que con la actual presidenta del CDE del PRI, Gabriela Cisneros Ruiz, y el delegado del CEN, Onésimo Aguilera Burrola, es más que evidente que no se podrá construir absolutamente nada, y solo su remoción abriría la puerta de hacer una convocatoria amplia e incluyente que envíe un mensaje de que terminó la era de la parálisis política, y de que ahora el tricolor, puede participar solo o con alianza en el proceso electoral de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here