La Paz, Baja California Sur.- El resultado de la encuesta telefónica presentada el pasado 4 de febrero por la compañía Massive Caller, durante una conferencia de prensa, no solo no retrata la realidad política del estado, sino es una flagrante violación a los artículos 249, 250, 251 y 254 de la Ley Electoral de Baja California Sur, por promover figuras de precandidatos a cargos de elección popular, como un evidente acto anticipado de precampaña o campaña, con mira al proceso electoral de 2021.

Por lo anterior el Instituto Estatal Electoral (IEE), según el Artículo 249 de la propia Ley, “debe de iniciar de inmediato un procedimiento ordinario por la falta cometida” –fuera del Proceso Electoral—atribuible al sujeto que contrató y ordenó la difusión de la encuesta para promover y proyectar una popularidad ficticia.

El Artículo 252 de la Ley Electoral Estatal, es clara: “…Constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular a la presente Ley:

1.- La realización de actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso”.

El pasado 4 de febrero, la compañía Massive Caller, dio a conocer un estudio de opinión que además de no cumplir con los lineamientos y criterios emitidos por el Consejo General del IEE, según un experto consultado por MetrópoliMx, “refleja una estrategia estructurada de marketing para revelar mes con mes, y en forma sistemática, información de un aspirante a gobernador, buscando posicionarlo en el gusto de la opinión pública“.

 

La Encuesta

La metodología de la encuesta telefónica, de acuerdo al experto en Investigaciones de Mercado, desde luego no es certera ni mucho menos confiable, como pudiera ser el caso de un estudio de opinión en campo, por las siguientes observaciones, tras conocer los resultados y la metodología:

1.- La encuesta se descimina por sí sola, cuando en su cuestionario, utiliza nombres de aspirantes para obtener la información, no permitiendo que el entrevistado, responda de manera libre.

2.- El estudio excluye a otras figuras para el mismo cargo, como es el caso de aspirantes a gobernador a Rubén Muñoz Alvarez, Alfredo Porras Domínguez, Ana Ruth García Grande, Lucía Trasviña (Morena); Isidro Jordán Moyron, Alvaro de la Peña Angulo, Gustavo Hernández Vela, Arturo de la Rosa, y Genaro Ruíz Hernández (PAN), así como a Angel Salvador Ceseña Burgoing, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte e Isaias González Cuervas (PRI).

3.- La encuesta no refleja el sentir de todos los géneros y rangos de edades, y mucho menos de los distritos electorales, porque únicamente involucra a las personas que levantaron el teléfono, cuando ingreso la llamada de la grabación.

Lo que sí es que la encuesta, según el especialista en Investigaciones de Mercado, más certera en cualquier tema, es la de campo, en donde la metodología, pueda ser la siguiente:

1.- Por distrito electoral, y el número de cuestionarios, debe ser con base al número de electores.

2.- Por rango de edad, y donde se debe tomar como base, mujeres menores de 25, y mayores de 18, y mujeres mayores de 25, así como hombres menores de 25, y hombres mayores de 25, lo que garantiza la opinión de todos rangos de edad, independientemente de la actividad que desempeñen.

3.- Personas con credencial de elector vigente.

4.- No contaminar el resultado de la encuesta, es decir, no utilizar nombres de personas, sino esperar la respuesta libre del entrevistado.

También puedes leer: https://metropolimx.com/coronavirus-la-epidemia-que-amenaza-al-mundo/

 

Las Reacciones

Desde luego que los primeros en salir a presumir los resultados fueron los que casualmente aparecieron como los punteros, cuando en realidad se trata de una popularidad ficticia.

La propia casa encuestadora utilizó a los medios de comunicación para proyectar sus resultados, y hacer creer que los resultados corresponden a una realidad que desde luego, no existe, y la cual se verá reflejada en el proceso electoral de 2021.

 

 

 

2 Comentarios

  1. YA ESTAMOS HARTOS.. QUE NOS QUIERAN VER LA CARA DE TONTOS.. YO SOY EL FRENTE DE MUCHOS QUE ESTAMOS INCONFORMES CON EL SINDICATO Y USTEDES DIRECCIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN, CREEN QUE PORQUE ESTAMOS AFUERA NO NOS DAMOS CUENTA DE TODO LO QUE HACEN.. PUES SE VAN A DAR CUENTA PRONTO QUIENES SOMOS COMO EQUIPO Y SE VAN ASUSTAR PORQUE SOMOS MUCHOS..

    Como es de su conocimiento TODOS LOS QUE SOMOS TRABAJADORES DE CECYTE BCS sabemos y hemos visto cómo el sindicato junto con dirección general de nueva cuenta SON UN FRAUDE, otorgaron más de 50 plazas entre amigos, parientes y conocidos. Los que pertenecemos a CECYTE sabemos que el SINDICATO es toda una corrupción junto con RECURSOS HUMANOS y DIRECCIÓN GENERAL. Pidiendo favores en dinero y sexuales a cambio de los trabajos hay algo que le llaman SICODES (porque así nos lo dijeron), un sistema que supuestamente tienen que subir información a una pagina de internet de nosotros y nos estuvieron preguntando muchos datos meses anteriores, que porque había que justificar plazas ante la FEDERACIÓN, sin embargo, lo que no nos dijeron es que tenían que JUSTIFICAR MÁS DE 60 PLAZAS que no estaban ocupando también… tenían que otorgarlas de YA para justificar gasto, y lo hicieron ahí a puerta cerrada entre amigos, familiares del SINDICATO y DIRECCIÓN GENERAL.

    MTRA. SONIA MURILLO, Es injusto que HAYAN METIDO A TANTOS FAMILIARES O AMIGOS CON BUENAS PLAZAS sin considerar a nosotros que tenemos años con la misma plaza en las escuelas, o que tenemos que ir a otros planteles para buscar una MEJOR OPCIÓN.

    TANTO DIRECCIÓN GENERAL como SINDICATO son la misma cosa, no les importa los planteles, el personal de base, solo simulan y nos informan cosas que en realidad no son.

    Atentos personal de CECYTE BCS, hay muchas cosas que se están haciendo y NOSOTROS NO NOS DAMOS CUENTA, YO que estoy en el SUR medio me doy cuenta, no quiero pensar los que están en el NORTE.

    SR. GOBERNADOR, MTRA. SONIA MURILLO, esto se llama TRAFICO DE INFLUENCIAS, o si no que le pregunten al PROF. ROBERTO CARLOS (Secretario General dje SUTCECYTE BCS) quien es la personal que está como AUXILIAR de la Secretaria de Dirección de Administración. RESULTA SER que no más ni menos, su SOBRINA, así es.. como lo están leyendo, es su sobrina.. ahora yo me pregunto, cuántos más familiares ingresaron, si el metió a su sobrina, habría que preguntarle al Director de Administración junto con Recursos Humanos cuántos familiares han metido, o al Director General que viene llegando, también le toco partida de esas nuevas plazas.

    PERO MEJOR AUN, esto es lo MAS INJUSTO, de una trabajadora ACABAN DE METER a su mamá y a su hermana, y también de varios TRABAJADORES SUS HIJOS o SUS HERMANOS, y todos NUEVOS INGRESOS. ES COMPLETAMENTE INJUSTO… que por favores de índole suexual se este atropellando los derechos de los que tenemos mas tiempo, dando jugosas compensaciones por el administrador.

    SR. GOBERNADOR, MTRA. SONIA MURILLO, no estamos pidiendo que les hagan daño o algo mal a ellos, PERO SI QUE INVESTIGUEN QUIENES ENTRARON LOS ÚLTIMOS TRES MESES y CON QUÉ PLAZA PORQUE CON MÁS DE 50 PLAZAS, ya que por CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO TODAS LAS NUEVAS PLAZAS SE DEBEN CONCURSAR..

    MTRA. SONIA MURILLO, QUE OPINA de Prof. Roberto Carlos (Secretario General de SUTCECYTE BCS), que hasta la fecha NO HA DADO CUENTAS DE LA CUOTA SINDICAL que se aportan de cada una de las plazas por quincena que son más de 65,000 mil, aunado a LA APORTACION DE GASTOS FUNERARIOS que son casi 40,000 mil pesos. No hay mucha lógica, la SITUACIÓN ES QUE HACE EL SINDICATO CON 100 MIL PESOS QUINCENALES. SI los sueldos los paga el CECYTE.

    COMUNIDAD CECYTE BCS, estaré investigando y los mantendré informados, porque platicando con mis compañeros, YA ESTAMOS HARTOS DE UN SINDICATO que sólo se burla de nosotros, que no vela por nuestros intereses, y que aprovecha cualquier oportunidad sólo para sus protegidos, de UNA DIRECCIÓN GENERAL, que sólo simula hacer las cosas bien.

    Tengo mas información, la cual estaré informando, pero primero veamos que respuesta tenemos de la DIRECCIÓN GENERAL y del SINDICATO FIFI, ASÍ COMO PARTE DEL APARTAO DE GOBERNO.

    MTRA. SONIA MURILLO le solicito una investigación por parte de la contraloría general del estado, para que vean los ingresos que se han tenido. Más adelante daré mi nombre y/o mi identidad (que algunos o muchos ya me conocen) para que no digan que no lo hago de frente, peso eso lo haré con datos en las manos.

    SR GOBERNADOR, a poco usted sabia que DIERON MÁS DE 50 PLAZAS DE NUEVO INGRESO AQUI EN DIRECCIÓN GENERAL y TODAS REPARTIDAS entre ELLOS..a caso NO LO CONSULTARON, porque a NOSOTROS QUE ESTAMOS EN OTROS PLANTELES Y LOCALIDADES TAMPOCO… sólo vemos como llega la gente a la escuela.. y hablo con más compañeros y también llegan. ES MÁS, DICEN QUE HAY PERSONAS QUE ESTÁN EN NÓMINA, pero FÍSICAMENTE no van a trabajar.. Y ESO lo puede preguntar a cualquier persona que estamos en los planteles. Ya somos varios los que estamos HARTOS de los DIRECTIVOS DE DIRECCIÓN GENERAL que JUNTO CON EL SINDICATO hacen cosas sin que según ellos nos demos cuenta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here