La principal sospechosa

2

San José del Cabo, Baja California Sur.- Alrededor de las 11:34 de la noche del pasado 7 de enero de 2020, el director de Comunicación Social del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Héctor Miranda Burgueño, envió un mensaje de texto al director del portal Sin Censura Noticias, Cristian Pérez Ojeda:

“… Canijo! Bájale una rayita a tus publicaciones la jefa ya se encabrono (…) y no te aconsejo que la quieras conocer enojada, hay te encargo…”

Lo anterior después de que ese medio nativo digital publicara una declaración de la presidenta municipal de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, donde erróneamente citaba que “Palmilla no era de los cabeños”, tras salir a relucir públicamente la instalación de una caseta de seguridad en esa emblemática playa de San José del Cabo, lo que fue rápidamente censurado por los medios locales que cobran en la nómina del gobierno municipal.

El director del portal conocido también como Cris Percovich, no respondió al mensaje, pero tomó una captura de pantalla de la advertencia, y un día después, publicó la amenaza en su plataforma de noticias, bajo el título: “Armida Castro amenaza a Director de Sin Censura Noticias a través de su director de Comunicación”.

En esa nota firmada por la reportera Karina Hernández, habló del acoso que sufría el medio Sin Censura Noticias por parte del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, después de convertirse en el principal crítico local del gobierno de la Cuarta Transformación, y haciendo responsable de cualquier cosa que pudiera suceder al director y su equipo de trabajo:

“…Los que formamos el equipo de Sin Censura Noticias, nos mostramos indignados ante la amenaza en contra de nuestro compañero, la cual hacemos publica (…) para la opinión de los ciudadanos, así mismo (…) queremos hacer responsable a la Alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán y Héctor Miranda Burgueño (…) de cualquier atentado o daño que pudiera ser objeto nuestro compañero Cris Percovich, de igual forma presentaremos la denuncia correspondiente por amenazas en contra de la libre expresión…”.

Desde luego, las advertencias del gobierno de Jesús Armida Castro Guzmán, no mellaron en la línea editorial de Sin Censura Noticias, por el contrario, aprovecharon todos los errores y pifias de la edil cabeña para exhibirla públicamente, aprovechando el silencio de todos los medios que fueron comprados con el dinero de los contribuyentes por el XIII Ayuntamiento de Los Cabos.

Lo que habría venido a detonar la posible agresión, según el análisis de algunos comunicadores, fue la captura de pantalla que Cris Percovich, obtuvo sobre la confusión de Armida Castro, sobre el tema del “Coronavirus” por el de “Parvovirus“, exponiendo su ignorancia y a la burla social.

Un día antes de la agresión, y desde el Foro Regional de Ciudades Seguras Los Cabos 2020, la presidenta municipal de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, aprovechó el espacio para irse contra todos los medios de comunicación que vienen exhibiendo los excesos, abusos de poder y corrupción de su gobierno, entre ellos, MetrópoliMx, y quien presentó una demanda en contra del XIII Ayuntamiento de Los Cabos por ocultar desde el ejercicio fiscal de 2019, los contratos asignados a proveedores de servicios, productos y obras públicas de su administración, lo que desencadenó que abriera el expediente DIOT-II/008/2020 en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Baja California Sur.

En su cuenta oficial de Facebook, la alcaldesa cabeña citó textualmente:

… Quiero comentarles que páginas falsas, ajenas al incansable trabajo que hacemos día a día, buscan desprestigiar mi persona, mi trabajo, así como el de la XIII Administración jamás será minimizado por este tipo de personas (…)”.

 

La agresión

Un día después, es decir, la noche del pasado sábado 29 de febrero, el director de Sin Censura Noticias, Cristian Pérez Ojeda, fue privado de su libertad por un comando armado, cuando se encontraba en su negocio en la colonia Las Veredas.

Los agresores que viajaban a bordo de una camioneta tipo vagoneta, color gris con azul, Ford Escape, lo subieron a la fuerza, posteriormente lo golpearon y lo abandonaron a su suerte, logrando regresar caminando a su casa.

La víctima de 37 años fue llevado por su esposa y un hermano al Hospital General de San José del Cabo.

Según el diagnóstico médico, Cristian Pérez Ojeda, presentó una fractura en pómulo derecho del rostro, luxación en la pierda derecha y hematomas en algunas partes de los brazos y piernas.

Al momento de la agresión, según la versión del periodista publicada esta misma mañana en Sin Censura Noticias, expuso que los victimarios, exigieron que se “dejara de pendejadas” y dejara de publicar notas en su medio digital.

Como Santa Cristo, así dejaron los tres agresores a Cris Percovich, después de privarlo de su libertad y agredirlo físicamente para que “se dejara de pendejadas”.

Las amenazas que fueron cumplidas, según Cris Percovich, incluyeron que, sino se retiraba de los medios digitales, “lo iba a cargar la verga”.

 

Responsabilizan a Alcaldesa, Vocero y Director de Seguridad

En la misma publicación, Cristian Pérez Ojeda, se desligó de las páginas de Facebook, Inspector Choyero y La Vox de Los Cabos, y anunció que presentaría una denuncia penal en contra de los responsables de su agresión, exigiendo que se “investigue de manera inmediata estos cobardes y lamentables hechos”.

Hacemos responsable de cualquier atentado en contra de la familia o de Cristian Ojeda, a la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, al director de Comunicación Social Hector (…) Miranda y al director de Seguridad Pública Juan Jose Zamorano (…)”.

Después de ser revisado y valorado en el Hospital General de San José del Cabo, Cris Percovich, salió alrededor de la una de la mañana de hoy, exponiendo de viva voz lo siguiente:

… Todos sabemos que yo no soy un medio muy querido por las administraciones (…), y siento yo que más o menos por ahí el ataque, ese cobarde, lamentablemente para uno como periodista, que estén pasando estas cosas…”.

El comunicador dijo que las personas que lo agredieron eran tres, quitándole su teléfono y contraseñas.

Sabemos por donde vine y no nos vamos a quedar así tampoco, no va estar tan pelada, a pesar de la amenaza, no nos vamos a quedar así, y tratar de llegar al fondo de esto, y si la gente del municipio, tiene qué ver que pagué”, advirtió.

Hoy por la mañana, Cristian Pérez Ojeda, presentó la denuncia penal en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quedado registrada en la Carpeta de Investigación SJC/459/2020, a fin de deslindar responsabilidades penales.

Sobre la agresión contra el comunicador cabeño, la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán, condenó por encima el ataque, y sin citar siquiera por su nombre a Cristian Pérez Ojeda, volvió a condenar la crítica contra su administración.

Aquí pueden leer la nota de la agresión de Cris Percovich que MetrópoliMx, subió primero que nadie: https://metropolimx.com/levantan-y-golpean-a-inspector-choyero-en-san-jose-del-cabo/

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here