La Paz, Baja California Sur.- A partir del 13 y hasta el 31 de julio, podrá apreciarse en todo su esplendor el cometa Neowise, fenómeno astral que se repetirá dentro de 6 mil 800 años.
Se trata de un evento astronómico de gran trascendencia mundial, debido a su intensidad y duración. Consiste en el paso veloz del cuerpo celeste rodeando el punto más cercano al sol, lo que lo hace totalmente visible para observarse desde cualquier lugar de la tierra.
El cometa Neowise, fue bautizado apenas el pasado 27 de marzo de 2020, cuando fue descubierto bajo la mira del telescopio espacial del mismo nombre, perteneciente a la NASA. Debido a su trayectoria sobre las estrellas, un grupo de astrónomos confirmó que el cometa se acercaba a la tierra a principios de julio, y su paso será visible en la órbita toda la segunda mitad del mismo mes.
El Neowise (C/2020 F3) proviene de la Nube de Oort, y podría contener material primigenio y sin procesar, creado por la nebulosa que formó el sistema solar.
Los científicos prevén que durante las siguientes noches de este mes, el cometa irradie brillo intenso en el cielo, lo que lo hará perceptible desde cualquier punto del planeta, sin necesidad de utilizar binoculares o telescopio.
La mejor hora para observar este fenómeno es entre las 5:00 y 5:30 de la madrugada, sin embargo, a partir del 15 de julio, el cometa podrá verse desde el atardecer y al caer la noche, intensificando el brillo de la estela celeste debido a la oscuridad, por lo que se tendrá la magnífica oportunidad de disfrutar este gran espectáculo que se volverá a manifestar dentro de miles de años.
Neowise alcanzará su punto más cercano a la tierra el próximo 23 de julio, a una distancia de 103 millones de kilómetros sobre el planeta, lo que lo convierte en inofensivo ante un riesgo de impacto.
A través de su cuenta de Twitter, la NASA recomendó que para poder visualizar el cometa en el cielo, es necesario ubicarse en un área con poca o nula contaminación lumínica, para fijar la mirada con dirección a la constelación de la Osa Menor.