La Paz, Baja California Sur.- Los cruceros de la avenida Francisco J. Mujica y Carabineros, y el de la Francisco J. Mujica y Luis Donaldo Colosio, en la colonia Indeco, en la ciudad capital, se convirtieron desde hace tres semanas en los más peligrosos de la capital del estado de Baja California Sur, después de que comenzaran a reportarse una ola de asaltos a transeúntes y automovilistas.
A pesar de contar con cámara de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, justo en la parte alta del semáforo, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Preventiva Municipal, casualmente, han sido incapaces de detener a los ladrones que tomaron los cruceros de esos cruces, como centro de operaciones ilícitas, de día y de noche, en contra de las personas que circulan en la zona.
Después de que Metrópolimx, publicara una nota titulada “Sacude ola de asaltos la ciudad de La Paz”, un grupo de personas, comenzaron a enviar datos e información a la bandeja de denuncias de este medio de comunicación, exponiendo sus casos, argumentando ser víctimas de intentos de robos y asaltos a mano armada, como una manera de probar que la delincuencia ya sobrepaso a la autoridad responsable de prevenir los delitos, mientras la policía brilla por su ausencia.
Aquí puedes leer la nota anterior sobre los asaltos en La Paz: https://metropolimx.com/sacude-ola-de-asaltos-la-ciudad-de-la-paz/
Así, y de esta manera fueron enviados los siguientes casos, registrados en la zona o en puntos cercanos.
1.- El 11 de febrero, una ama de casa fue navajeada en la colonia Balandra, cuando salía de comprar en una tienda de la zona, iniciando un forcejeo con dos delincuentes que cuchillo en mano, pretendían despojarla de su bolsa.
2.- El 16 de febrero, un comerciante dejo una bicicleta en la cajuela de su pick up, y mientras se bajo a cerrar el negocio en la noche, fue robada.
3.- El 18 de febrero, el hijo del dueño de una tortillería, y una empleada, estaban abriendo el negocio alrededor de las 6 de la mañana, cuando un sujeto, salió de la nada, gritando: “esto es un asalto”, por lo que al voltear a ver a la persona, observo que andaba armado con una navaja, intentando, quitársela e iniciando un forjeceo, por lo que otro ladrón, intentó intervenir, y en el forcejeo, la joven, pide auxilio a los empleados de una panadería, saliendo con un machete y haciendolos correr a los delincuentes.
4.- El 20 de febrero, los delincuentes robaron a plena luz del día el estéreo de un automovilista, cuando dejo estacionado su vehículo para hacer unas compras en una tienda.
Más asaltos
Durante esta misma semana, y aprovechando las fiestas del Carnaval, los ladrones estuvieron activos, porque fue reportado un robo dentro de una casa habitación, después de que manos criminales, sustrajeron la cantidad de 32 mil pesos en efectivo, 120 dólares en billetes norteamericanos, 4 anillos de oro, una lap top, y para rematar, se llevaron 10 boletos del Sorteo Tec de Monterrey, luego de que las puertas de entrada fueron forzadas para desaparecer los bienes ajenos en un domicilio situado en las calles Concho entre Guasinapi y Cadegomo, en la Colonia Guaycura.
El otro caso, ocurrió en la modalidad de asalto a mano armada en las inmediaciones de la estación de gasolina número 1689, propiedad de Grupo ECO, ubicada en las calles 5 de mayo y Serdán, en Colonia Centro.
Un empleado de la gasolinera, según el reporte, expuso que 3 sujetos lo abordaron repentinamente, y uno de ellos, sacó de su cintura un arma de fuego para amenazarlo con hacerle daño si no le entregaba las ganancias del día.
Con el cañón apuntándole de frente, al empleado no le quedó otra opción que darles la cantidad de mil 50 pesos en efectivo, y un Ipad, propiedad del trabajador.
Los ladrones huyeron con rumbo desconocido después de haber perpetrado el asalto, por lo que los delincuentes aún no han sido detenidos, mientras las investigaciones continúan para poder identificarlos y aprehenderlos por sus delitos.