La Paz, Baja California Sur.- Durante la mañana de hoy, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, emitió un mensaje a la población, respecto a las medidas de protección de consumidores en la etapa de reapertura, el regreso a clases y sobre el uso de tecnología de punta para el monitoreo de grupos vulnerables.

De entrada dio a conocer que “el número de personas infectadas no se ha detenido. Tampoco los lamentables fallecimientos que suman ya 95 y que, de haber prevalecido la prudencia, responsabilidad y solidaridad, muchos de ellos seguramente se hubieran evitado”.

Reconoció que aún cuando en los municipios de Los Cabos y Comondú comienzan a verse datos alentadores, si bien no de disminución, pero sí de estabilización de los contagios, las cifras siguen siendo claras e insisten: “no estamos atendiendo puntualmente las medidas dictadas; por el contrario, muchas familias se hacinaron en nuestras playas, cada vez hay más reuniones de amigos o familiares, asistimos a lugares cerrados donde hay aglomeración de personas y no se puede guardar la sana distancia, además sin usar cubrebocas o, cuando lo utilizamos, no lo hacemos correctamente”.

Dijo que a inicio del mes de junio, teníamos hospitalizadas en promedio a 30 pacientes por Coronavirus, pero en estos primeros días de julio, la ocupación ha crecido a 103.

Una historia similar se presenta en el uso de ventiladores, cuya disponibilidad disminuye en la medida que los contagios crecen. Hace algunas semanas les anuncié la adquisición de 24 ventiladores y monitores adicionales. Hoy, debido al incremento de contagios y hospitalizados, nos vimos en la necesidad de hacernos de 25 equipos adicionales en la Secretaría de Salud, 16 más en el IMSS y 6 en el ISSSTE, para atender debidamente la contingencia. En total, en todo el estado contamos con 235 ventiladores”, detalló.

Sin embargo, expuso que “si bien es cierto nuestra capacidad hospitalaria y equipamiento se ha incrementado considerablemente, al ritmo que vamos, nuestro sistema de salud, podría pronto comenzar a saturarse”, por lo que “la respuesta no puede ni debe ser seguir abriendo más camas para COVID y adquirir más ventiladores”.

El tema no es solo que no se cuente con los recursos financieros, sino que, especialmente, se ha agotado ya, por falta de disponibilidad de personal especializado, la posibilidad de contar con más recurso humano; es decir, más médicos y enfermeras que puedan atender a enfermos adicionales por parte de las instituciones del sector salud”, comentó.

El gobernador dijo que “la visión de la sociedad debe de cambiar. No podemos, en Baja California Sur, por irresponsabilidad, por falta de solidaridad, escribir una historia de terror, tristeza y desolación como la que hemos observado en otros lugares donde por falta de capacidad instalada, la gente ha muerto a manos del coronavirus sin poder recibir atención médico – hospitalaria”.

Finalmente, invitó a la población a reflexionar: “Si cada uno de nosotros nos cuidamos, lavamos las manos, guardamos distancia, usamos el tosido y estornudo de etiqueta, nos quedamos en casa lo más posible, usamos cubrebocas correctamente, consumimos en lugares que cumplen con las disposiciones sanitarias, estaremos cuidando a la vez, a nuestros seres más queridos y a los demás”.