Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Desde el 27 de junio 2011, la sexta regidora del XVI Ayuntamiento de Comondú, Erika Celene Venalonzo Camacho, tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de fraude librada en su contra por el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Penal en la cabecera municipal de Comondú.

El juzgado penal, según una copia del expediente obtenido por MetrópoliMx en una investigación, bajo el proceso penal 117/11, ordenó su captura desde ese entonces, con el número de Mandato 6270.

Sin embargo, la operadora política del coordinador de Programas Sociales del Gobierno de México, Víctor Manuel Castro Cosío, en Puerto San Carlos, inexplicablemente, no ha sido capturada, bajo el argumento de no haber sido localizada en su domicilio de la calle Puerto Tampico en la comunidad de Puerto San Carlos, Baja California Sur.

Cobijada por el coordinador de Programas Sociales del Gobierno de México, Víctor Manuel Castro Cosío, Erika Venalonzo alias #LadyCaguama, goza de los privilegios de la 4T.

Peor aún.

Lo verdaderamente inverosímil es que Erika Celene Venalonzo Camacho, bautizada como #LadyCaguama, después de que compartiera una fotografía, presumiendo que comería caguama en su estado de WhatsApp, fuera integrada a la planilla como regidora del gobierno del alcalde de Comondú, José Walter Valenzuela Acosta, a pesar de tener los siguientes antecedentes penales, lo que violentó la Ley Electoral en el Estado de Baja California Sur por contar con una orden de captura vigente por el delito de fraude.

1.- Delito de robo, bajo el número de proceso penal 067/2010 en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de Ciudad Constitución, librándose primero una orden de aprehensión, y posteriormente, una orden de reaprehensión con fecha del 14 de noviembre de 2012.

2.- Delito de robo agravado, bajo el número de proceso penal 117/2010 en el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de Ciudad Constitución, librándose una orden de aprehensión el 14 de noviembre de 2012, y luego, una orden de reaprehensión con fecha del 20 de junio de 2013.

Erika Celene Venalonzo Camacho, presentada después de haber sido capturada por los delitos de robo y robo agravado. Desde el 27 de junio de 2011, tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de fraude, cometido en el 2010, y la cual no se ha ejecutado aún.