La Paz, Baja California Sur.- Finalmente, llegó una luz de esperanza en medio de la batalla contra el Coronavirus en territorio nacional, luego de que México pasó oficialmente a formar parte de los 38 países que solicitaron de manera formal la compra de vacunas contra el Covid-19 a través del Fondo Rotatorio Mundial.

Lo anterior, después de que el pasado lunes 20 de julio, científicos de la Universidad de Oxford dieran a conocer al mundo entero que se crearon dos vacunas contra el Covid-19, las cuales producen una respuesta inmunitaria al virus, desarrollando fuertes anticuerpos que sirven de protección y prevención ante la enfermedad.

La primera vacuna fue desarrollada por los laboratorios de Astra Zeneca, y la segunda es elaborada por Cansino Biologics, misma que será probada primero en el ejército militar de China para comprobar su eficacia y respuesta inmune al contagio por Coronavirus.

Ante el reciente repunte y crecimiento de casos activos por Covid-19 en México y América Latina, y sobre la posibilidad de que la vacuna se encuentre lista para finales de este mismo año, el Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó que la vacuna que salvaría millones de vidas humanas, podría estar disponible para el mes de diciembre de 2020 o enero de 2021.

Actualmente, se realiza la Fase 3 de pruebas clínicas y reforzamiento especializado de ambas vacunas, buscando aumentar su potencia de acción en el sistema inmunológico y actuar como una defensa en el cuerpo humano para conservar la salud de las personas.

De acuerdo a los últimos informes de Astra Zeneca, la vacuna contra el Coronavirus que está siendo desarrollada en sus laboratorios en colaboración con científicos especialistas de la Universidad de Oxford, costaría 65 pesos mexicanos.

El primer objetivo, una vez que se encuentre lista, es que se comience a distribuir una cantidad de dos mil millones de dosis de manera equitativa entre 77 países, incluyendo a México y sus distintas entidades federativas.