Ciudad de México.- Lo que esta mañana comenzó a circular como un rumor, terminó hoy por la tarde en una declaración oficial por parte del Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, tras confirmar la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del ex capo Joaquín «El Chapo» Guzmán hacia la Unión Americana.
Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/los-intocables-de-bcs/
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel«, citó textualmente en comunicado del Departamento de Justicia.
Un grupo de agentes de la Interpol, según datos recabados por MetrópoliMx, habría llegado alrededor de la una de la tarde al penal federal del Altiplano y cumplimentaron de manera sorpresiva, la orden de extradición de «El Ratón«.
El líder del Cártel de Sinaloa fue extraído del penal, llevado hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México, y finalmente, enviado en un vuelo directo a Chicago, Estados Unidos.
El jefe criminal enfrentará 11 cargos penales por los delitos de tráfico de fentanilo, mentafetamina, cocaína y mariguana.
En el mapa delictivo del Gobierno de Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, es considerado el heredero del Cártel de Sinaloa.
El Fiscal de Estados Unidos, tras confirmar la extradición del capo, dijo que «la lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos, y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia«.
El Departamento de Justicia expuso que «seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país«.
El gobierno de Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán López «El Ratón«, como responsable de enviar fentanilo, mariguana, cocaína y mentafetamina hacia su país.
La primera vez que Ovidio Guzmán López fue detenido, ocurrió en octubre de 2019, pero fue liberado por ordenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para –según justificó– «evitar una escalada de violencia en Sinaloa«, tras el famoso culiacanazo.
La segunda vez fue el pasado 5 de enero en su rancho de Culiacán, Sinaloa.
Casi 9 meses después fue extraditado hacia Estados Unidos.