La Paz, Baja California Sur.- Durante la temporada de nacimiento de la tortuga marina, a partir del mes de agosto y hasta septiembre, no existe una experiencia mas gratificante que poder liberar crías de esta majestuosa especie a la orilla de la playa.
Los niños, adultos y turistas pueden participan en una de las actividades naturales mas atractivas, cuando visitas playas de Baja California Sur.
La tortuga es una especie en peligro de extinción y fundamental en la vida marina, como son las playas y los sistemas marinos, por lo que su preservación es clave, debido a que su desaparición, puede tener un impacto negativo en la vegetación de las dunas, lo que podría privar de una fuente vital de nutrientes.
Puedes leer: https://metropolimx.com/oscar-leggs-puntea-en-las-preferencias-para-reelegirse-en-los-cabos/
Por eso es que, cuando las tortugas marinas anidan en algunas playas del estado, y depositan sus huevos en nidos cavados en la arena, los grupos tortugueros, responsables de proteger esta especie, los extraen y son llevados a incubadoras, donde finalmente nacen.
Entonces, inicia el ciclo de la vida de las crías para después de un determinado tiempo puedan ser liberadas en la playa e iniciar una aventura en una peligrosa travesía en el mar.
Pero ¿dónde se pueden liberar tortugas?
La Paz
A escasos 60 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz, se encuentra la Playa La Máquina, en el Pueblo Mágico de Todos Santos.
En ese punto del Océano Pacífico, diariamente a partir de las 5 de la tarde, son liberadas cientos de tortugas recién nacidas.
El encargado de esta operación es la organización denominada «Grupo Tortuguero Todos Santos«, por lo que para poder participar en la liberación de crías, es necesario reservar al teléfono 612 203 41 92
El costo de esta actividad es únicamente de 100 pesos por persona como cuota de recuperación para que puedan continuar con sus actividades.
Los Cabos
Durante esta temporada, las playas de Los Cabos, se convierten en un santuario de la tortuga marina, por lo que los grupos tortugueros y algunos hoteles implementan programas de preservación de la especie, como los siguientes:
Pueblo Bonito: Desde el año 2003, este hotel & resort, se encuentra comprometido con la protección de la tortuga marina, resguardando mas de 2 mil nidos y permitiendo que sus crías regresen al mar.
Dreams Los Cabos: Este hotel & resort creó el programa «Dreaming of Freedom», enfocado a proteger la tortuga marina. Aquí, como huésped tienen la oportunidad de liberar estas criaturas a su hábitat natural.
Esperanza, An Aubergue Resort: Los huespedes de este hotel & resort pueden participar en las actividades de los voluntarios de Tortuguero Pescadero, adoptando una cría y liberándola en la playa. Es grupo es una asociación dedicada a la preservación de esta especie en peligro de extinción.
Hilton Los Cabos Beach & Golf Resort: Este hotel & resort te ofrece la experiencia de presenciar el nacimiento de estas majestuosas criaturas marinas. Durante esta temporada, decenas de ejemplares llegan a poner sus huevos a la orilla de la playa, donde se encuentra el hotel. El hotel monitorea y protege los nidos y después libera a las crías bajo un organizado cronograma de actividades.
En la actividad de liberación de la tortuga marina participan también la Red de Tortugueros de Los Cabos, Tortugueros La Playita y el Grupo Tortuguero de Las Californias.
Todos trabajan en la sensibilización de preservar esta especie en peligro de extinción, fomentando actividades verdes para proteger el hábitat marino.