Ciudad Constitución, Baja California Sur.– La presidenta municipal de Comondú, Ileana Talamantes Higuera, habría ordenado desconectar la energía eléctrica de las unidades de rebombeo de los 5 pozos de Las Bramonas, otros cuatro pozos dentro de la ciudad y dos mas fuera de la cabecera municipal para –según su estrategia– ahorrar dinero al momento de pagar el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior según una denuncia anónima enviada por los propios trabajadores del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Comondú, y quienes denunciaron que esa es la principal causa por la que no está fluyendo y llegando el agua a todas las colonias del municipio.
«Los pozos si están trabajando, pero el problema es que desconectaron de manera intencional, la luz de las unidades de rebombeo para ahorrar dinero, entonces se perdió la presión en la red y el agua no puede fluir«, explicaron en una carta enviada a MetrópoliMx.
La estrategia económica de la alcaldesa comundeña, según los denunciantes, es un «crimen» contra la sociedad, porque «tiene sin agua a la gente», lo que es una obligación constitucional.
Además, los empleados expusieron que otra situación que viene agravando el problema de escasez del agua en las colonias es la falta del servicio de mantenimiento en las redes, como es la limpieza, aumentar la columna y desazolvar.
«Nada de esto se están haciendo«, citaron los empleados, y quienes expusieron que los propios directivos del organismo de agua potable tienen engañada a la alcaldesa, enredándola en temas técnicos que no conoce, por lo que cada vez que sale a dar una explicación, expone mentiras.