Peligra tiburón blanco por piratas chinos en Baja California

0

Isla de Guadalupe, Baja California.- Preocupa en Baja California la presencia de piratas chinos cerca de Isla Guadalupe, donde cada año llegan ejemplares de tiburón blanco.

El cierre “hasta nuevo aviso” de Isla Guadalupe, pone en riesgo las investigaciones científicas que se realizan sobre la especie.

La suspensión de actividades decretada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desde marzo, interrumpe el monitoreo biológico realizado para estimar el tamaño, estructura y tendencia de su población.

Barcos piratas acechan aguas mexicanas y la aleta de tiburón es algo que buscan, puesto que se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas.

“Para nadie es un secreto que los chinos andan detrás de la aleta de tiburón. Es un producto muy cotizado en el mercado asiático. La sopa de aleta de tiburón es un platillo muy popular”, indicó Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

 

Isla Guadalupe, es el único centro de agregación en el país de los tiburones blancos, donde interactúan ejemplares adultos y juveniles, permitiendo su monitoreo y estudio.