Culiacán, Sinaloa.- Después de que el gobierno de Estados Unidos, iniciara la cacería de los cabecillas de la Facción de «Los Chapitos«, esta mañana aparecieron narcomantas colgadas en esta capital del estado, Mazatlán y Los Mochis, prohibiendo la fabricación, venta y transporte de fentanilo en el estado de Sinaloa.
El grupo criminal perteneciente al Cártel de Sinaloa se quejó de la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la «evidente omisión del Gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia».
«En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración«, transcriben las narcomantas.
El grupo criminal expuso que «nunca hemos sino ni seremos afines a ese negocio«, por lo que advirtió a los supuestos fabricantes «atenerse a las consecuencias«.
La colocación de decenas de narcomantas en puentes, anuncios y paredes de esas tres ciudades, ocurre, después de que este fin de semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (Semar) iniciaran vuelos de reconocimiento con drones, aviones y helicópteros en la sierra de Baridaguato, Sinaloa, cuna del ex capo Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Los operativos habrían iniciado, después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobaran una Iniciativa de Ley republicana para cancelar la entrega de 60 millones de dólares de ayuda al Gobierno de México, argumentado la falta de voluntad para combatir la fabricación, venta y distribución de fentanilo.
Además, el próximo 6 de octubre, el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegará a la Ciudad de México, donde para encabezará una reunión binacional de seguridad, salud pública y comunidades seguras.
El funcionario estadounidense llegara acompañado del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, así como el Fiscal General, Merrick B. Garland, y la asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.
El gobierno de Estados Unidos adelantó que en esa reunión se acordará una estrategia en la prevención delitos transfronterizos, persecución de grupos criminales y protección a comunidades afectadas por la violencia y tráfico de drogas.