La Paz, Baja California Sur.– Contrario a los principios de la 4T de «No Robar«, «No Mentir» y «No Traicionar«, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, reculó y detuvo la investigación abierta por la Contraloría General del Estado en contra la hoy ex directora del Instituto de la Vivienda (INVI), Fernanda Villarreal González.
Lo anterior después de que el mismo gobierno sudcaliforniano filtrara la información de la supuesta malversación de fondos públicos y el presunto enriquecimiento ilícito de la integrante del grupo político del secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro e integrado por el secretario del Trabajo, Omar Zavala Agúndez, y el director de FONMAR, Martín Inzunza Tamayo.
Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/servidores-publicos-de-la-4t-bajo-la-lupa-por-corrupcion-en-invi-de-bcs/
El gobernador, según la versión de colaboradores cercanos de Víctor Castro, habría sido literalmente chantajeado, por lo que tuvo que ceder a la presión de este grupo para que la servidora pública, saliera por la puerta de enfrente.
Tras llegar a un acuerdo Fernanda Villarreal González, sería colocada en un nuevo cargo público –como castigo– sin presupuesto y sin poder de desiciones.
La versión que circuló este fin de semana fue confirmada esta misma mañana, cuando el secretario general de gobierno, Homero Davis Castro, anunció de manera oficial la salida de Fernanda Villarreal González, como directora general del INVI, llegado en su lugar, el hoy ex director de Protección Civil, Benjamín García Meza.
A su vez, Fernanda Villarreal González, fue colocada en un puesto inventado a modo como coordinadora de enlace de la Secretaría General de Gobierno.
Así, y de esta manera, el gobernador protegió la supuesta malversación de fondos y el presunto enriquecimiento ilícito de Fernanda Villarreal González.
Oficialmente, la Contraloría General del Estado, ha guardado silencio sobre el revelo, a pesar de haber emitido 40 observaciones que involucran a una red de corrupción integrada por servidores públicos encabezados por la hoy ex directora del INVI.
Son los siguientes:
1.- Fernanda Villarreal González, ex directora general.
2.- Juan Manuel Reyes Cervantes, ex director de Administración y Finanzas.
3.- Pedro Murillo Sandez, ex director Técnico.
4.- Javier Armando Ramírez Manjarrez, ex jefe del Departamento de Contabilidad.
5.- Luis Daniel Gómez Verdugo, ex jefe del Departamento de Construcción
6.- Un auxiliar administrativo.
La designación de Fernanda Villarreal González en un nuevo cargo público, deja a la Contraloría General del Estado, con un palmo en la nariz, y sienta un grave precedente en el combate a la corrupción e impunidad por parte del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.
Peor aún.
En el colmo del cinismo y complicidad, el secretario del Trabajo, Omar Zavala Agúndez, responsable de dirigir el revelo en el INVI, todavía tuvo el descaro de reconocer «el gran trabajo realizado por nuestra compañera y amiga Fernanda Villarreal González«.