Pronostican crisis de salud en Chihuahua

Secretaría de Salud de Chihuahua reportó 309 nuevos contagios y 57 decesos entre miércoles y jueves.

0

Chihuahua/México/Noticias.- “La población de Chihuahua tiene una movilidad 7 por ciento mayor a la de octubre pasado, lo cual es preocupante. La crisis de salud por Covid-19 puede ser peor que la de hace se siete meses“, advirtió Gilberto Aquino, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach).

La Secretaría de Salud (Ssa) del estado reportó 309 nuevos contagios y 57 decesos entre miércoles y jueves (dos de los fallecidos eran médicos).

Desde el inicio de la pandemia 117 integrantes del sector salud fallecieron, informó la dependencia.

Chihuahua sumó mil 469 infectados en esta semana. El total acumulado es de 62 mil 817 casos y 6 mil 268 decesos durante la pandemia. Hay 317 pacientes hospitalizados y 77 están intubados.

Disminuir la movilidad

La movilidad entre ciudades y en la capital de Chihuahua incrementaron la tasa de transmisión y la carga activa o tasa de incidencia, explicó el académico de la Uach.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/bcs-retrocede-a-color-naranja-en-semaforo-covid-19/

Para calcular la movilidad se toman en cuenta seis parámetros, que actualmente muestran números más altos que en octubre de 2020.

Aquino explicó que la curva de la carga activa se refiere a los contagiados en los últimos 14 días y va “peligrosamente” hacia arriba en esta nueva ola de Covid. La tasa de transmisión en Chihuahua es superior a uno, lo que significa que la velocidad a la que ocurren los contagios se ha incrementado.

Si no bajamos la movilidad, lo que va a ocurrir por desgracia es un pico similar o peor al de octubre, con las consecuencias lógicas en hospitalizaciones y defunciones”. Nos estamos moviendo 7 por ciento más y tenemos que ser conscientes de ello y reducir nuestra movilidad todo lo que podamos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here