Rescatan a delfín atrapado en red en Los Cabos

El delfín macho, de 3 años y de la especie Tursiops Truncatus, tenía laceración en la aleta caudal, por lo que fue amputada para salvar su vida.

0

San José del Cabo, Baja California Sur.- Un equipo de veterinarios de Dolphin Discovery Los Cabos, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), auxiliaron a un ejemplar de delfín después de ser encontrado en el mar con su aleta caudal enredada con un cabo de pesca.

El hallazgo ocurrió el pasado 8 de noviembre, cuando Dick y Debbie Gebhard, residentes de San José del Cabo, encontraron al delfín mientras navegaban. Sin embargo, hasta hoy trascendió el caso.

Después de liberarlo, observaron que el mamífero no nadaba y permanecía flotando, por lo que decidieron subirlo a su embarcación e inmediatamente dieron aviso a PROFEPA.

La institución federal, a su vez, solicitó la intervención de Dolphin Discovery Los Cabos para rehabilitar al ejemplar.

Los veterinarios de Dolphin Discovery y PROFEPA realizaron una inspección minuciosa del ejemplar y determinaron que se trataba de un delfín macho, de aproximadamente 3 años, de la especie Tursiops Truncatus.

Tras limpiar sus heridas e hidratarlo, los médicos recolectaron muestras sanguíneas, extensivos análisis, radiografías y toma de muestras del área afectada.

Los resultados determinaron la gravedad de la laceración de su aleta caudal y, con la autorización de la autoridad, los médicos decidieron iniciar con una terapia antibiótica y realizar una amputación completa de la extremidad para salvarle la vida.

La aleta caudal no oxigenaba sangre y se encontraba necrosada. Asimismo, la lesión involucraba, por lo menos, 7 vértebras y varios huesos expuestos. Además, el área comenzaba a infectarse, y el ejemplar estaba deshidratado”, relató el Dr. Roberto Sánchez, Médico Veterinario de The Dolphin Company, agregando: “Por lo que la amputación de la extremidad fue inevitable y la mejor opción para salvar la vida de ‘Dicko’, como hemos decidido llamarle, en honor a su rescatista Dick Gebhard”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here