Ciudad Constitución, Baja California Sur.– La presidenta municipal de Comondú, Ileana Talamantes Higuera, rindió su primer informe de gobierno sin haber sido aprobado por el cabildo del XVII Ayuntamiento local.
Lo anterior fue denunciado por la regidora Sonia Murillo Macías, exponiendo que la alcaldesa únicamente envió el documento del informe a regidores, acordándose tener una reunión posterior para la revisión, análisis, discusión y aprobación, en su caso, de la cuenta pública del primer año del ejercicio de gobierno.
Sin embargo, nunca pudieron llegar a eso proceso, por lo que tampoco fue aprobado.
La regidora recordó que el pasado 27 de octubre hubo una reunión de cabildo, donde se acordó la hora, la fecha, el recinto, y quienes integraría la Comisión de Cortesía para recibir al representante del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Entonces, dijo que se debió convocar a otra sesión para aprobar el informe de la sesión pública solemne, lo que jamás ocurrió.
La Ley Orgánica del Gobierno Municipal de Comondú, es clara:
Artículo 51 Fracción I: «Revisar anualmente el informe del estado que guarda la Administración Pública Municipal, que será rendido por conducto del presidente municipal en sesión pública solemne, mismo que deberá ser entregado, previamente al cabildo para su análisis, discusión y aprobación, en su caso«.
Artículo 53 Fracción XI: «Rendir en sesión pública solemne el informe anual aprobado por el ayuntamiento sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal«.
Puedes leer también: https://metropolimx.com/director-del-deporte-municipal-de-comondu-entre-la-lista-de-aviadores-del-cendi/