Explosión en Beirut deja al menos 10 muertos

0

Mundo. Al menos 10 personas han muerto tras una fuerte explosión este martes en Beirut. De acuerdo con diversos reportes, la explosión se originó en un almacén de pirotécnia del puerto de la capital libanesa, dejando decenas de heridos y serios daños estructurales en un sinnúmero de locales y edificios de 6 kilómetros a la redonda.

Los videos que desde este mediodía comenzaron a compartirse a través de redes sociales, reflejan la magnitud de la explosión en una bodega ubicada en la zona portuaria de Beirut.

El gobernador de Beirut calificó la explosión como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”. Se han reportado al menos 10 víctimas mortales y decenas de heridos. El ministro de Sanidad, Hamad Hasan anunció que hay “muchos heridos y cuantiosos daños materiales”. La explosión generó una enorme onda expansiva que se pudo sentir en toda la ciudad desde varios kilómetros de distancia.

Se estima que la cifra de personas afectadas aumentará conforme pasen las horas. Las autoridades instruyeron a todos los hospitales a prepararse para recibir a un número “muy alto” de heridos que ha dejado el desastre.

La explicación inicial respecto a la explosión es que un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén de pirotécnia, lo que provocó la explosión que sacudió toda la ciudad.

La explosión ocurre en medio de una fuerte crisis política y económica.  El canciller de Líbano, Nassif Hitti, renunció a su cargo como ministro del Exterior del Líbano, asegurando que se está convirtiendo en “un estado fallido”. El viernes se espera el  veredicto sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, en 2005.