Solicitan retirar antena de CFE de escuela primaria de La Paz

Durante una asamblea en la escuela "Francisco Cota Moreno", esta mañana salió a relucir que la SEP y CFE ni siquiera tienen permiso de Protección Civil.

0

La Paz, Baja California Sur.– Los padres de familia, maestros y directivos de la escuela primaria «Francisco Cota Moreno«, solicitaron de manera formal el retiro de la antena de internet, colocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el periodo vacacional decembrino en el patio de la institución, en el marco del programa «Internet para Todos«.

Durante una asamblea celebrada esta mañana, donde estuvo presente la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, y el jefe del departamento de planeación de CFE, Carlos Butterfield Velazquez, los inconformes se quejaron de la forma y la manera utilizada en el proceso de instalación de la antena de 10 metros de altura.

Es decir, la SEP y la CFE hicieron todo a escondidas sin informar a la escuela y menos a los padres de familia qué tenían planeado colocar la antena, por lo que no mostraron el proyecto arquitectónico y planos para que la propia comunidad, pudiera discutir y analizar, si estaban de acuerdo o no en la instalación.

«Quiero reconocer que a lo mejor en esta ocasión no fuimos lo suficientemente comunicativos para esto. Lo reconozco y yo creo que nos falto mas, la Secretaría de Educación Pública, hacer explícito esto«, citó textualmente la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna.

CFE colocó la primera antena de internet en escuela primaria de La Paz 

La titular de la SEP dijo que se van a instalar 2 mil 500 antenas en el proyecto de «Internet para Todos«, justificando que las empresas que proveen el servicio no tienen disponible el servicio en todos lados.

«No se trata de lucrar, fíjense nomás el costo del servicio es de 95 pesos mensuales para cualquier persona y para las escuelas es gratis. Entonces, cuando nos llevo el aviso, nosotros autorizamos la instalación de las antenas por los beneficios que tiene no solamente para las escuelas sino para la comunidad«, justificó.

La titular de la SEP, Alicia Mesa Osuna, dijo que la antena «ya está construida aquí y no se puede trasladar a ningún otro lugar«, lo que desató un airado reclamo de los 102 padres de familias presentes y quienes respondieron «va a caer«.

«Se puso una base de 80 toneladas de cemento«, expuso para justificar que la antena no iba a ser retirada de la escuela.

Posteriormente se abrió el micrófono a los padres de familia y los cuales comenzaron a lanzar preguntas:

¿Cómo es posible que Protección Civil haya autorizado la colocación de esta antena dentro de la escuela y a dos metros de las viviendas que están a un lado?

La respuesta de un directivo de CFE fue que ya tenía la Licencia de Construcción pagada en el Ayuntamiento de La Paz, y reconoció que no tienen la autorización de Protección Civil, desatándose nuevamente una serie de reclamos.

«A lo me veo hay una corrupción muy grande dentro de las instituciones, porque se supone que si Protección Civil, determina que es no, es no. ¿Porque a ustedes CFE no? o ¿porque poner la antena sin permiso?. Para mi, se esta destapando un problema muy grande de corrupción«, dijo uno de los padres de familia, respondiendo la titular de la SEP, Alicia Mesa Osuna, que no habían recurrido a Protección Civil, porque «no es necesario«, generando reclamos de los padres de familia.

El directivo de la CFE, aventó la bolita la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, exponiendo que «toda la información técnica está en el municipio«.

Posteriormente, un padre de familia, se levantó y comenzó a dar una verdadera cátedra de conocimientos a la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, sobre su discurso del programa de «Internet gratis para Todos«.

«Sabemos que nada es gratis en la vida y todo tiene un costo«, dijo y preguntó. ¿Y cuánto cuesta la salud y la vida de nuestros niños«, recomendando que primero debieron hacer un balance sobre el costo-beneficio.

El padre de familia fue mas allá.

«¿Dónde quedan los derechos de los niños ante una imposición?«, cuestionó y aseguró que la actitud de la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, «es mas una imposición«.

El padre de familia expuso que enfrente de la escuela estaba un «cerro bastante grande» que alcanza para cualquier repetidora, por lo que era contradictorio, «venir a colocar una antena en el patio de una escuela«, llevándose los aplausos de la comunidad.

Además, el padre dijo que están por iniciar la nueva temporada de huracanes y «esa antena, representa un riesgo para todos«.

Con evidentes conocimientos de ingeniería civil, el padre de familia dijo cuáles son los permisos que ocupan tanto la SEP como CFE.

El primero es la «anuncia vecinal» y el «uso de suelo«, con base en el PDU.

El segundo es el «Protección Civil«, con base en un dictamen estructural, un dictamen eléctrico y solicitar la firma del DRO (Director Responsable de Obra) y el cual debe estar dado de alta en el Ayuntamiento de La Paz, sino la obra no se construye.

El tercero es el permiso tras la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el cual debe ser expedido por Ecología.

Tanto la titular de la SEP como el representante de la CFE, se quedaban mirando y era evidente el enfado en sus rostros y sin saber que responder a los padres de familia.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí